Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EN 2015, ESTE SECTOR GENERÓ 12.6 MILLONES DE BOLIVIANOS, EN REGALÍAS, PARA LA GOBERNACIÓN Y DOS MILLONES PARA LOS MUNICIPIOS PRODUCTORES DE MINERALES.

La explotación minera en Cochabamba está en manos de 46 cooperativas

La explotación minera en Cochabamba está en manos de 46 cooperativas


La forma de trabajo en las cooperativas del departamento de Cochabamba no ha cambiado desde sus inicios en 1958, cuando el Gobierno de entonces dictó, por primera vez, un decreto supremo para este sector. Continúa usando pala, picota, dinamita y carretilla. Sin embargo, aporta con significativas regalías de libre disponibilidad a la región. El último reporte de la Secretaría de Minería de la Gobernación da cuenta que en 2015, los ingresos solo para esta institución fueron de 12.663.302 bolivianos. Para las alcaldías, se generó al menos dos millones de bolivianos. De acuerdo a datos de esta Secretaría, no hay empresas mineras privadas, o son mínimas, y tampoco existe alguna de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Pastor Salas, considera que los mayores productores en Cochabamba se encuentran en Mizque, Ayopaya, Independencia, Capinota y Arque, provincias que también perciben más regalías. 

En el departamento, según datos oficiales de la mencionada Secretaría, hay 46 cooperativas, de las cuales 26 se dedican a la extracción de minerales no metálicos (es decir yeso, cal, arena, mármol, etc.), 16 cooperativas (tradicionales o metálicas) explotan estaño, plata y wólfram, principalmente, y 4 se dedican a la producción de oro.

Tras los conflictos entre el Gobierno y los cooperativistas mineros que cobraron al menos seis víctimas mortales en el mes de agosto, incluido entre ellas el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, la situación no ha cambiado sustancialmente en Cochabamba porque no hay en el departamento cooperativas que hayan hecho contratos de riesgo compartido con empresas privadas. La explotación es tradicional y rudimentaria.

Similar criterio expresa el analista en temas mineros de la Fundación Milenio y exgerente de la Comibol, Héctor Córdova Eguívar.
Sin embargo, Salas tiene la esperanza de mejoras en el sector. ¨La relación de los cooperativistas con la Secretaría es buena y fluida. Hacemos frecuentemente inspecciones y fiscalización. Incluso, las que explotan oro ya empezarán a generar regalías¨.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso OPINIÓN, las cooperativas que están en Mizque (Candelaria, Asientos y Limpias), tradicionales que explotan complejos, plata, zinc, plomo, entre otros, y la Cooperativa Minera Progreso Kami (en Ayopaya), que extrae wólfram, son las cuatro que aportan más a los ingresos (al menos el 80%) departamentales y municipales.  

Kami es la más grande y alberga a más de 2.000 trabajadores cooperativistas.

Las cuatro cooperativas auríferas se encuentran en el municipio de Cocapata, provincia Ayopaya. De acuerdo a información de la Secretaría de Minería se las ha regularizado y comenzarán a generar regalías a partir de este año. "En realidad lo que hemos hecho es adecuar nuestras competencias que nos da la Ley 535 de fiscalizar. Hemos logrado que se registren en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom). Fruto de ello vendrán los ingresos", señala un informe de la repartición gubernamental. 

Por otro lado, las cooperativas que explotan no metálicos se encuentran principalmente en Arque, Capinota y Tapacarí. Estas zonas son ricas en yeso y cal, principalmente.

APORTE Y TRABAJO El analista minero Córdova explica que las cooperativas mineras continúan trabajando artesanalmente. No ha cambiado su modo de producción. De la Secretaría de Minería corroboran este dato.

"Desde que se ha creado la Secretaría de Minería hemos aportado significativamente a la región. En 2015 hemos cerrado con 17 millones de bolivianos de regalías para la Gobernación y las alcaldías productoras", afirma el presidente de la Comisión de Pacificación de la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin), Práxides Castellón Cruz, quien proviene de la cooperativa Cerro Grande de Arque donde se explota estaño y complejos.

En lo que va del año hemos generado 15 millones de bolivianos. Estimamos cerrar la gestión con 20 millones (para la Gobernación y alcaldías), asegura Castellón, quien mantiene continuas reuniones con sus afiliados para volver a la normalidad tras los conflictos con el Gobierno.

CAMBIOS Tras los nuevos decretos emitidos por el Gobierno, que buscan regularizar el trabajo de las cooperativas y sindicalizar a los trabajadores cooperativistas, Práxides Castellón, Héctor Córdova y Pastor Salas consideran que en Cochabamba no se producirán cambios significativos, pues el trabajo que se ejecuta no tiene muchos inconvenientes porque están dentro la norma. No se conoce de cooperativas que hayan hecho acuerdos con empresas extranjeras y tampoco existe relación obrero patronal.

Lo que sí afecta en este momento, es la imposibilidad de comprar explosivos para seguir trabajando, dijo Castellón

Fundamentos


Cooperativas
La Alianza Cooperativa Internacional define una cooperativa como: “una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática”. Esas dos últimas características, la propiedad conjunta y la gestión democrática, constituyen la diferencia de las cooperativas con otros tipos de emprendimientos económicos. Sobre todo, las cooperativas se diferencian de las empresas privadas por buscar fines sociales y no fines de lucro.

Principios
Las bases del cooperativismo son: Libre acceso y adhesión voluntaria. Control democrático (decisiones tomadas en asamblea general, donde cada socio tiene un voto). Distribución de excedentes en proporción a operaciones. Limitación del interés del capital, que debe estar al servicio de los trabajadores, y no encima de ellos como en una empresa privada. Neutralidad política y religiosa. Ventas al contado y fomento de la educación y obras sociales.

Las cooperativas productoras

Las cooperativas no metálicas son: Alcani, Pacawachi Tolapujro, Pucakasa Kallani Grande, 1 de Mayo, Indígena Centro Kalani, Yarhumayu, Vilakasa Huayllojo, Sagrado Corazón de Jesús Cantería, Originaria Indígena Boliviana, Orcoma, 21 de Septiembre, San Rafael, Cueva Pampa Kara Kara 1 de Mayo, Patakallani 1 de Mayo, Pallipalli, Yurajloma, Higuerani, La Salvadora Chincani, 1 de Agosto Tutupaya, San Luis de Kjarkas, San Martín de Titagallo, San Pedro Jironkota, 25 de Mayo, 4 de Julio Chillhuani, 30 de Agosto Sicoani, San Joaquín Tercero y COBOCE.

Las cooperativas metálicas: El Progreso Atocha, Asientos, El Progreso Kami, 14 de Septiembre, Limpias, Cerro Grande Tujsuma, Quioma, Nueva Esperanza Perazani, Candelaria Asientos, Tamiñani, Collpa Aguas Calientes, Kaquisa, Comunitaria Punilla Grande, Santiago de Sunturuta, Chiarcala y Totora Vaquería. Las cooperativas auríferas: Jatun Rumi, El Azulejo, Chullpas y San Vicente de Tocorani RL Cocapata.

REGALÍAS

INGRESO REGALÍAS MINERAS 2012-2016
SOLO GOBERNACIÓN EN BS

Año 2012 2013 2014 2015

Totales 8.995.502 12.750.622 14.189.869 12.663.301

ARTÍCULO 223. REGALÍA MINERA.
LEY 535 MINERA
La Regalía Minera es un ingreso que se da a la región y municipios por el aprovechamiento de los recursos minerales y metales no renovables, es un derecho y una compensación por su explotación y se regula por la Constitución Política del Estado y la presente ley.

ARTÍCULO 229. DISTRIBUCIÓN.
LEY 535 MINERA
La Regalía Minera se distribuirá de la siguiente manera;
- El 85% para el Gobierno Autónomo Departamental productor.
- El 15% para los Gobiernos Autónomos Municipales productores.

Orígenes


1958
La formación de las cooperativas mineras de Bolivia tiene su base en la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC, o Decreto Ley No. 5035) del 13 de septiembre de 1958, que rige la organización interna de las cooperativas, sus campos de actividad, etc., siguiendo los principios internacionales del cooperativismo y retomándolos en su primer artículo, que declara la igualdad de derechos y obligaciones de los socios.

Comisión busca “negociar con el Gobierno, parar persecusión y volver a la normalidad”


Tras el conflicto de los cooperativistas mineros con el Gobierno y la muerte de seis personas, incluida la del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el mes pasado, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Cochabamba conformó el Comité de Pacificación a la cabeza de Práxides Castellón Cruz.

Castellón dijo que este comité tiene tres funciones encomendadas por el ampliado departamental del 8 de septiembre: buscar la coordinación con el Gobierno central, parar la persecusión a sus afiliados y volver a la normalidad en el trabajo. 

El comité está conformado por representantes de cada sector cooperativo y está facultado para velar la pacificación en la actualidad, velar por el derecho a la vida y mediar en el conflicto con la ayuda de la Iglesia Católica, Asamblea de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.  

"Después de varios días delicados, esperamos que puedan liberar la venta de explosivos para que podamos trabajar y volver a aportar a nuestro departamento y municipios", señaló Castellón tras recalcar que las cooperativas mineras son las únicas que aportan regalías al departamento. 

El conflicto con los cooperativistas mineros, un sector históricamente favorecido por el Gobierno con al menos 8 beneficios según el analista en temas mineros, Héctor Córdova Eguívar, ha sido avivado por la decisión del Ejecutivo de reformar la Ley de Cooperativas para permitir la sindicalización de sus miembros. La aprobación de esa reforma el pasado 19 de agosto fue tomada como una "declaración de guerra del Gobierno" por los mineros, quienes inmediatamente procedieron a bloquear la carretera entre los departamentos de La Paz y Oruro, en el oeste del país. Esto generó enfrentamientos y la muerte de cinco mineros cooperativistas.
Para Córdova las cooperativistas de base negociarán con el Ejecutivo y acatarán las nuevas disposiciones.

Constitución

Los artículos 55, 306, 369 de la Constitución reconoce a las cooperativas como actores productivos y económicos y parte de la economía plural.

El Gobierno negociará con cooperativas de base

HÉCTOR CÓRDOVA EGUÍVAR
ANALISTA EN TEMAS MINEROS

La mayor parte de las cooperativas mineras trabaja de manera manual. Siguen con métodos artesanales, aunque las nuevas entraron con cierta tecnología y son más mecanizadas. En el caso del oro, usan métodos no tan artesanales pues recurren a la amalgamación con mercurio.

¿Qué pasará ahora con las cooperativas después de los conflictos? Lo que va pasar ya ocurrió. Tanto el Gobierno como las cooperativas van a volver a la mesa del diálogo y va suceder que estas cooperativas harán una depuración y aquellas que se asociaron a la empresa privada, para enriquecerse y quizás también las que tenían muchos trabajadores contratados, se van a retirar del cooperativismo. Las cooperativas de base se van a sentar a hablar con el Gobierno. Harán una nueva directiva sobre la base de las cooperativas que cumplen las normas y el Gobierno ha dicho que está dispuesto a dialogar con estas. Entiendo que, primero, se van a restablecer las cooperativas y el diálogo con el Ejecutivo. El Gobierno aprovechará la coyuntura que se ha presentado y va recortar todas las irregularidades. Yo tengo la impresión que lo primero que van negociar las cooperativas, bajo las nuevas reglas, es la aplicación de dos decretos, referidos a la sindicalización de los trabajadores y la firma de contratos con empresas privadas, principalmente. 

Las cooperativas van a negociar, probablemente, una fecha para concretar eso. Lo otro que van a negociar es el tema de los trabajadores y el único camino para esto es a corto plazo. El Gobierno ha sido claro y les ha dicho que las cooperativas no deben tener trabajadores o empleados sino solo socios, de lo contario que hagan empresas privadas. El tema es complicado y el Gobierno hará inspecciones.