Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

REUTILIZAN EL LÍQUIDO DEL LAVADO DE ROPA, REDUCEN EL TIEMPO DE LA DUCHA, DEJAN DE ASEAR SUS VEHÍCULOS Y UTILIZAN RECIPIENTES PARA ENJUAGAR LA VAJILLA.

Vecinos usan al menos 5 estrategias de ahorro

Vecinos usan al menos 5 estrategias de ahorro



Una decena de vecinos de los cuatro puntos de la ciudad implementa al menos cinco estrategias de ahorro de agua ante el racionamiento impuesto por el Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) y debido al alza del precio de los carros cisterna.

Las más mencionadas son el almacenamiento del agua de la lavadora en recipientes para su posterior uso en los inodoros, el uso de un vaso para el lavado de dientes, las duchas breves, el uso de bañadores para lavar platos y el colocado de botellas de agua dentro del tanque de los inodoros.

Desde abril rige en Cochabamba un sistema de racionamiento de agua por Semapa debido al bajo caudal de las represas y los pozos que abastecen a la ciudad y por la reducción del agua entregada por la empresa Misicuni. La restricción es generalizada en todas las zonas de la ciudad pero la más perjudicada es la del sur donde solo reciben el servicio una vez a la semana y por menos de una hora.

La familia Rojas Zeballos vive en un condominio familiar de la avenida América (oeste) y decidió poner dos botellas de medio litro en los tanques de los baños de su departamento, además controla rigurosamente que el tiempo de la ducha sea de diez minutos.

En la zona sur, cerca al parque Kanata, la familia Espinoza indicó que dejaron de lavar sus vehículos porque el agua no les alcanza ni para cocinar.

Cerca del parque Excombatientes dicen que utilizan el agua de enjuague del lavado de ropa en lavandería para trapear los pisos y regar el jardín. Si bien cuentan con el servicio de Semapa, los últimos meses se vieron obligados a comprar agua de carros cisterna. Lo mismo sucede en Cala Cala donde no reciben agua hace cuatro días.

En Las Cuadras el suministro se ha reducido de tres a una vez a la semana y también reutilizan el agua.

El dirigente de la zona sur, René Quispe, dijo que los pobladores dependen 100 por ciento de los carros cisterna, cuyo precio de venta subió los últimos meses. Cuidan “como oro” el líquido que reciben en turriles u otro tipo de recipientes.

Triplica

Vecinos de Aranjuez denunciaron que los carros cisterna triplicaron el precio del agua en los últimos meses.