Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE EVO MORALES.

“Si para el Pacto Fiscal se debe cambiar la CPE, hay que cambiarla”

“Si para el Pacto Fiscal se debe cambiar la CPE, hay que cambiarla”



El Mandatario considera que puede ser necesario un referendo o una nueva Asamblea Constituyente para resolver la redistribución de los recursos públicos entre el Gobierno central y gobiernos autónomos.



El presidente Evo Morales anticipa que el debate para el Pacto Fiscal será complejo y no descarta que incluso se necesite una nueva Asamblea Constituyente o la convocatoria a un referendo de reforma de la Carta Magna. 

Defiende los recursos que maneja el Gobierno central, de los cuales reclaman una mayor participación las gobernaciones y alcaldías, y asegura que con esos se están encarando grandes obras en los nueve departamentos del país, de manera equitativa.

De este y otros temas, habló el presidente Morales con OPINIÓN, en esta entrevista.

PREGUNTA: Presidente, ¿cuándo se debate y cómo se resolverá el Pacto Fiscal?

RESPUESTA: El próximo año hay que abrir este debate. Los gobiernos departamentales y municipales deben tener una gran proyección de cómo generar recursos. El Pacto Fiscal debe empezar en cada departamento.

Hay que reordenar la parte económica, no es posible que los alcaldes tengan más plata que los gobernadores. Y segundo, hay que avanzar en programas productivos; las gobernaciones en especial deben ver cómo generar sus divisas. Si para eso hay que cambiar la Constitución Política del Estado, hay que cambiarla, será referendo, será nueva Asamblea Constituyente, porque si no para qué va a servir la autonomía municipal y departamental. Estoy convencido, ¿por qué en Oruro, Potosí, Chuquisaca han perdido las autonomías?, porque temen perder el apoyo económico del Gobierno.

P.: Pero, se cuestiona que el Gobierno centralice los recursos.

R.: Los recursos económicos que manejamos, ¿acaso invertimos en Marte o Europa?, estamos invirtiendo en los departamentos. Claro, algunos departamentos como La Paz, como Cochabamba tienen muy pocos recursos económicos, eso se tiene que reorganizar.

He pedido que se equilibre la inversión pública en todos los departamentos. Estamos con hidroeléctricas en casi todas las regiones, menos en Oruro, entonces estamos viendo otro proyecto allá, estamos haciendo estudios para una planta eólica.

P.: ¿Y sobre la redistribución de recursos?

R.: Hay que estudiar, pero al margen de eso, la plata que nosotros manejamos es para obras grandes en todos los departamentos. Si revisamos departamento por departamento, los proyectos grandes soñados ya están ejecutados o en ejecución, son grandes inversiones que son parte de la agenda 2025.

Ahora, la derecha, quiere descuartizar la economía del Gobierno Nacional, es porque no le gusta la agenda patriótica. Claro, la oposición dice que si el Gobierno ejecuta la agenda patriótica, Evo gana políticamente, es la mezquindad de la derecha.

P.:¿Qué les dice a los cooperativistas mineros después de los graves enfrentamientos?

R.: Nunca se ha abandonado al cooperativismo minero, falsamente dijeron “nosotros somos entenados”.

Para Fencomin compramos sede, campos deportivos, volquetas, ambulancias, algunos ingenios. Las verdaderas cooperativas mineras han sido engañadas por algunos dirigentes y algunos empresarios han entrado a título de cooperativismo.

Con las verdaderas cooperativas vamos seguir trabajando, pero estas tienen que empezar a categorizar, a clasificar, a cernir, quiénes son las verdaderas cooperativas y quiénes son empresarios que son los que usan y abusan al sistema cooperativo.

Estoy seguro que en cualquier momento se va a instalar el diálogo para trabajar con las verdaderas cooperativas.

Las empresas que también trabajen como empresas, van ha ser respetadas, pero que no trabajen, falsamente, como cooperativas.

P.: Presidente, en más de 10 años en el poder, ¿cuánto ha cambiado usted?

R.: (Sonríe). Yo me siento, como siempre, solo Evo.

Este tiempo ha sido todo un aprendizaje, toda una lección de los problemas, las reivindicaciones, de los debates con profesionales, con mi gabinete.

Con el hermano Vicepresidente, desde que hemos empezado somos una yunta, nunca hemos tenido problemas ni diferencias. Yo, a veces, aprendo bastante de él y siento que él también aprende de mí, así como algunos ministros. La diferencia es que yo digo públicamente “he aprendido de tal ministro” y algunos ministros no reconocen que han podido aprender de mí.

Es toda una elección el servicio del pueblo. Pero lo más importante, cuando uno se compromete, por la patria, por Bolivia y por el pueblo, no hay sueño que te venza, siempre falta tiempo.

Y otra forma de aprender son los movimientos sociales, de sus nuevas necesidades, de sus reivindicaciones. El tiempo va cambiando.

P.: ¿Y de qué manera cree que han cambiado los bolivianos, durante su Gobierno?

R.: Hay nuevas generaciones que no han vivido las dictaduras militares y en los tiempos neoliberales; el problema es cómo adecuarnos con programas a esas nuevas generaciones.

Dos millones de bolivianos suben a la clase media, son datos de organismos internacionales, ellos ya tienen otra expectativa. El reto es cómo llegar a esa expectativa, a ese nuevo pensamiento, atendiendo las nuevas necesidades.

Pero, lo más interesante es que en la ciudad de El Alto, por ejemplo, entre vecinos ya no se conocen, y ¿por qué? porque hay agua potable, no tienen problemas de luz, no tienen problemas de comunicación, tienen internet, ya no se conocen. Eso solo pasaba en Europa, ahora está pasando en algunas ciudades del país. Pero, hay diferencias todavía en nuestro país.

¿Dónde se organizan los vecinos o las fuerzas sociales?, donde hay demandas largamente esperadas.

Lo que aprendí es que hay que adecuarse a las nuevas reivindicaciones de algunos sectores, de las nuevas generaciones, eso cuesta un poco, eso no te lo hace una consultora, un experto, sino que personalmente se tiene que entender, conocer.



2017

Debate del Pacto Fiscal

El Gobierno considera que el debate debe comenzar el próximo año, sin embargo algunas gobernaciones y alcaldías ya comenzaron a analizar y presentar sus propuesta para la redistribución de los recursos públicos.

Gobierno

Actualmente el Gobierno maneja el 80 por ciento de los recursos públicos y un 20 por ciento es repartido entre las entidades territoriales autónomas, incluyendo universidades públicas y pueblos indígenas.

Autonomías

La Ley Marco de Autonomía plantea el Pacto Fiscal como un espacio para que el Gobierno y los gobiernos autónomos del país alcancen un acuerdo para la generación, distribución y destino de los recursos públicos.