Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:27

EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA, DENUNCIA LAS NUEVAS TÁCTICAS IMPERIALISTAS PARA DESTRUIR A LOS MOVIMIENTOS PROGRESISTAS Y ASEGURÓ QUE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN SUFREN NUEVO PLAN CÓNDOR.

Bolivia y El Salvador abordan narcotráfico en la Cumbre

Bolivia y El Salvador abordan narcotráfico en la Cumbre



Los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Evo Morales (Bolivia) abordaron temas como el desarme y la lucha contra el narcotráfico durante sus intervenciones en la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) en la Isla de Margarita.

Durante la reunión entre jefes de Estado y de Gobierno que inició ayer y se extenderá hasta hoy, Sánchez Cerén dijo que la humanidad pasa un momento que plantea "grandes retos" a los países No Alineados a quienes llamó a "emprender acciones prontas y concretas para los desafíos como las amenazas a la paz y la seguridad, el cambio climático, la migración, entre otros".

En este sentido, subrayó la necesidad de que el MNOAL trabaje a favor del desarme, la no proliferación y control de armas que son, según dijo, "elementos fundamentales para cumplir (el) compromiso de mantener la paz".

Agregó que El Salvador realiza "grandes esfuerzos" para enfrentar la violencia que provoca el crimen organizado en Centroamérica. "Hago un llamado a las delegaciones presentes a que renovemos nuestra voluntad y compromiso frente a este tema para lograr una efectiva implementación del tratado sobre comercio de armas", añadió Sánchez Cerén quien consideró necesarios mayores controles.

Por su parte, el presidente boliviano reiteró sus críticas al Gobierno de Estados Unidos por mantener a su nación y a Venezuela en la lista de países que no cumplieron sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses.

"Desde Estados Unidos no hay lucha contra el narcotráfico, solo lo usan para someternos (...) y justificar intervenciones y tomar nuestros recursos", afirmó Morales en la plenaria.

Consideró que esta lista está basada en mentiras, desconoce la lucha de Bolivia contra el narcotráfico y "es un instrumento de carácter geopolítico", según EFE.

PLAN CÓNDOR El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció las nuevas tácticas imperialistas para destruir a los movimientos progresistas y aseguró que los pueblos de la región se enfrentan a un Plan Cóndor del siglo XXI.

En una entrevista con la cadena TeleSur, Correa aseguró que hay "todo un Plan Cóndor del siglo XXI, se trata de golpes parlamentarios, de la judicialización de la política, caso Brasil, Argentina (...) es un boicot a la integración regional, una arremetida feroz para destruir los movimientos progresistas".

La izquierda no está muriendo -aseveró- "Nuestros pueblos son la frágil y humilde arcilla que con el fuego (ataques) se endurece y fortalece", agregando que ante el supuesto retroceso que se les atañe a los movimientos de izquierda en el continente.

Defensa

“No estamos mal ahora, solo que nos fue muy bien antes (...) todo es temporal”, asegura el presidente Correa.