Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PARA ESTE TRABAJO SE DEBE USAR PLANTAS NATIVAS COMO EL CARDÓN Y LA CARAGUATA QUE SE ENCUENTRAN EN TARATA, ANZALDO Y POTREROS. POR CADA LITRO DE AGUA SE NECESITA UN CENTÍMETRO DE PLANTA.

Tres estudiantes presentan proyecto para recuperar Alalay

Tres estudiantes presentan proyecto para recuperar Alalay



Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) presentaron ayer un proyecto, en base a plantas nativas como el Cardón y la Caraguata, para recuperar las aguas de la laguna Alalay y otros espejos de agua como la Angostura. Esta actividad formó parte de las exposiciones que realizó la EMI en El Prado.

Los tres jóvenes responsables de este diseño Róger Choque Calderón, Wálter Echave Cazon y José Pérez Alvarado estaban entusiasmados con su propuesta. Incluso la subalcaldesa de la Comuna Adela Zamudio, Roxana Neri, se acercó para felicitarles por esta iniciativa y les dijo que a la Alcaldía de Cochabamba le interesaría conocer en detalle lo que proponen.

PROCEDIMIENTO El agua a ser tratada será llevada por medio de un tanque de aducción a la laguna Alalay para luego ser llevada a un sedimentador. Posteriormente se creará un flocurador en el cual se pondrán las especies Cardón y Caraguata que tienen la función de purificar el agua. Estas plantas hacen que las partículas en suspensión se decanten. El Cardón se lo puede encontrar entre Tarata y Anzaldo. La Caraguata se halla en Potreros (Quillacollo) en los árboles de eucaliptos.

Por cada diez litros de agua de la laguna se necesitaría 10 centímetros de cardón. La cantidad que se necesita de estas plantas y el tiempo de recuperación de la laguna se sabrá en función a la cantidad de agua que queda en el espejo de agua, según los estudiantes.