Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL PEDALISTA BAHMAN GOLBARNEZHAD FALLECIÓ AYER LUEGO DE CAERSE Y GOLPEARSE LA CABEZA CON UNA PIEDRA. SU CORAZÓN SE PARÓ CUANDO ERA LLEVADO AL HOSPITAL.

Iraní muere tras sufrir accidente en ciclismo

Iraní muere tras sufrir accidente en ciclismo



El ciclista paralímpico iraní Bahman Golbarnezhad ha muerto ayer tras haber sufrido una grave caída en Río de Janeiro durante la prueba de carretera en la modalidad C4-5.

Golbarnezhad, de 48 años, fue atendido por los servicios de emergencia en el lugar del accidente y trasladado posteriormente a un hospital de la ciudad brasileña. Según informó el diario O Globo, durante una bajada en curva el atleta se cayó y se fracturó el cuello al golpearse la cabeza con una piedra.

La carrera, que comenzaba después y en la que participaban los españoles Ignacio Ávila junto a Joan Font (que finalmente fue plata) y Carlos González junto a Noel Martín empezó con retraso ya que debía esperar a que volviese la ambulancia.

De acuerdo con lo que señalan algunos medios internacionales, en el camino sufrió un paro cardiorrespiratorio y no pudo ser reanimado en el hospital.

Pocos minutos después de la noticia, los medios del mundo se hicieron eco del fallecimiento del paratleta, que “tiñó de negro” el evento paralímpico.

Es el caso del diario argentino Clarín, que relató: “La familia del ciclista ha sido advertida de la tragedia. Un comunicado oficial se emitirá en breve por el Comité Paralímpico iraní”. La publicación fue socializada a las 16:01.

El iraní ya conocía el trazado de la carrera puesto que en la presente temporada participó en una contienda que pasó por el mismo trayecto donde sucedió el fatídico accidente.

Golbarnezhad sí logró estrenarse en Río 2016. Lo hizo el miércoles anterior mediante la prueba de contrarreloj, en la que concluyó dentro de la casilla 14.

El extinto paratleta no se plantó en la ciudad carioca con la condición de novato, pues ya estuvo en Londres 2012, encuentro en el que se despidió dentro del escalón número 23.

La clase C4, categoría en la que estaba habilitado el pedalista, supone la más alta en cuanto a grado de discapacidad para los ciclistas de carretera.

CIRCUITO Según cita el sitio digital español Marca.com, el circuito en el que falleció el iraní es “peligroso”.

Una muestra de ello fue el accidente que sufrió el italiano Nibali durante los Juegos Olímpicos Río 2016. El exponente internacional del pedal terminó con la clavícula lesionada.

En la versión paralímpica, los competidores Yehor Dementyev (Ucrania) y Alistair Donohoe (Australia) también fueron víctimas del trazado, aunque la magnitud de sus caídas no fue de envergadura.

La muerte del iraní empaña los festejos de los Juegos, que comenzaban a ganar adeptos debido a su carga emotiva y la adrenalina en sus pruebas.