Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

LAS DOS PAÍSES, QUE JUNTOS SON RESPONSABLES DEL 40 POR CIENTO DE LAS EMISIONES DE CARBONO DEL MUNDO, REAFIRMARON SU COMPROMISO CON EL CLIMA, SUSCRITO EN LA CUMBRE DE PARÍS.

China y EEUU ratifican acuerdo sobre el cambio climático

China y EEUU ratifican acuerdo sobre el cambio climático



China y Estados Unidos volvieron ayer a dar un paso al frente de la lucha global contra el calentamiento global al anunciar conjuntamente en Hangzhou (este de China) la ratificación del pacto internacional alcanzado en la cumbre de París sobre el cambio climático a finales de 2015.

"Algún día quizás veamos hoy como el momento en el que decidimos salvar el planeta", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, al anunciar, en presencia de su par chino, Xi Jinping, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que EEUU se sumaba a ratificar el acuerdo.

Ambos líderes dieron un golpe de efecto en la víspera de que arranque la cumbre del G20 en Hangzhou, haciendo realidad los rumores que los días previos sugerían que aprovecharían la cita para realizar el anuncio.

Con el compromiso de China y EEUU se hace más probable que el pacto sea pronto vinculante, ya que ambos suman cerca del 40 por ciento de las emisiones globales y, para que el acuerdo entre en vigor, se necesita que al menos 55 países que sumen el 55 por ciento de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.