Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DUELO /// CIUDAD JUÁREZ SERÁ LA ÚLTIMA MORADA DEL CANTAUTOR MEXICANO.

Eufórica multitud recibe cenizas de Juan Gabriel

Eufórica multitud recibe cenizas de Juan Gabriel



Una eufórica multitud recibió ayer la carroza con la urna que contiene las cenizas de Juan Gabriel, quien falleció el domingo pasado, a su llegada a la casa del cantautor mexicano en Ciudad Juárez procedente de El Paso, Estados Unidos.

Los admiradores del artista se congregaron desde temprana hora ante la que fuera vivienda del autor de éxitos como "Amor Eterno", "Querida" y "Yo no nací para amar".

De acuerdo con fuentes de seguridad, entre 40 mil y 50 mil personas desafiaron temperaturas de hasta 33 grados para presenciar el recorrido de 10 minutos de la carroza fúnebre desde el puente fronterizo de Santa Fe hasta la residencia. Desde el ingreso del vehículo al territorio mexicano exactamente a las 18.55 hora local, los seguidores del intérprete estallaron en gritos y soltaron al aire globos blancos.

Hoy domingo, las cenizas serán trasladadas a la Ciudad de México para un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde el Divo de Juárez se presentó en tres ocasiones, la primera en 1990.

Posteriormente, la urna será trasladada nuevamente a su casa en Juárez, que será convertida en un museo permanente, tal como lo planeó el autor de éxitos como "Amor eterno", "Querida" y "El Noa, Noa".

JUÁREZ Flores, veladoras, mensajes, rezos y mucha música inundaron ayer las calles de la norteña Ciudad Juárez para recordar a Juan Gabriel, autor de cientos de canciones que en las últimas décadas han hecho vibrar a millones de personas de todas las edades y clases sociales.

Desde su muerte el domingo pasado en EEUU por un paro cardíaco, mujeres, niños y ancianos se reúnen todas las tardes frente a "El Noa, Noa", el bar donde Juan Gabriel comenzó su carrera a fines de los años sesenta y que inmortalizó con una canción que lleva el mismo nombre.

Aunque el recinto fue demolido hace ya muchos años para levantar un estacionamiento, una placa conmemorativa del lugar es más que suficiente para rezar allí por el descanso eterno del artista y entonar sus canciones, muchas de ellas acompañadas por un grupo de mariachis.

HISTORIAS Ericka Martínez llega todas las tardes para participar en el novenario y después acude a la casa del artista ubicada en la avenida 16 de Septiembre para "velarlo", dice, aunque sus cenizas arribarán a esta urbe fronteriza la tarde de este sábado.

"Es una tristeza haber perdido más que un ídolo", cuenta entre sollozos, aunque se siente afortunada por haber tenido la oportunidad de asistir a varios de sus conciertos.

También considera una "bendición que sus restos se queden aquí. ¿Qué más podemos pedir los juarenses?", pregunta tras recordar que el artista nació en Parácuaro, en el occidental estado de Michoacán, pero desde muy pequeño se mudó con su familia a Juárez.