Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Obreros y campesinos afines al MAS piden a Evo nacionalizar minas

Obreros y campesinos afines al MAS piden a Evo nacionalizar minas

Sindicatos obreros y organizaciones campesinas afines al presidente boliviano, Evo Morales, le pidieron hoy que el Estado nacionalice todas las minas "de una vez por todas" y que anule las concesiones mineras que "no aportan nada" al país.


El líder de la Central Obrera Regional de Santa Cruz, el oficialista Rolando Borda, demandó hoy en un acto al que asistió Morales "que se debe nacionalizar las minas de una vez por todas".


Según Borda, "las trasnacionales conspiran y seguirán conspirando contra este proceso de cambio" y "no tienen religión, ni patria", por lo que el Estado debe hacer las nacionalizaciones para que se acaben "los patrones, los explotadores".


El petrolero se pronunció durante un acto de la Federación de Trabajadores Petroleros, celebrado en la Vicepresidencia del país, al que asistieron Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.


El líder de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, el también oficialista Feliciano Vegamonte, y otros dirigentes del sector pidieron después en rueda de prensa a Morales revertir al Estado las concesiones mineras que no aportan al Estado.


"No vamos a bajar la posición de exigir a nuestras autoridades del Gobierno nacional la reversión de las concesiones mineras que no cumplen con la normativa, que no aportan nada al desarrollo del Estado", sostuvo Vegamonte.


Las peticiones se producen después de los graves conflictos de la semana pasada protagonizados por mineros de las cooperativas, que se saldaron con el asesinato a golpes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y la muerte de cuatro mineros.


Tres de los mineros murieron por heridas de bala y un cuarto falleció debido a una explosión por la mala manipulación de dinamita.


En otro acto realizado el lunes, mineros que trabajan en empresas estatales también plantearon a Morales que el Estado amplíe su participación en las minas.


El presidente respondió que en el momento en que los trabajadores demuestren que las empresas del Estado "generan divisas" (que sean rentables), "contentos vamos a seguir nacionalizando".


Desde que Morales llegó al poder en 2006, el Gobierno nacionalizó más de veinte empresas en todos los sectores, pero siempre fue cauteloso en el tema minero argumentando que los costos de producción son muy altos y los precios de los minerales, volátiles. EFE

ja/gb/pas