Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gobierno asegura que Zapata no ocasionó daño económico al Estado

Gobierno asegura que Zapata no ocasionó daño económico al Estado

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, aseguró este martes que la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, no se benefició con recursos económicos de ninguna entidad pública y que en consecuencia no ocasionó ningún daño económico al Estado. Pero destacó que sí obtuvo dinero de particulares y empresarios privados.
"Dentro de la investigación incluso hay personas que han ido a dar testimonio de cómo han entregado sumas de hasta 50 mil dólares a la señora Gabriela Zapata, en realidad acá la señora Zapata no ha sacado nada de ninguna entidad pública, por eso estamos seguros de que no ha habido daño económico al Estado, pero sí ella ha obtenido recursos económicos de personas naturales y personas particulares", señaló Valdivia.
Agregó que, con el Ministerio Público, se hizo una evaluación objetiva y minuciosa sobre cada uno de los delitos de los que fue acusada Zapata y los demás implicados, y se impugnó en aquellos con los que se estaba en desacuerdo.
La ministra dijo que se realizaron inicialmente tres impugnaciones a los sobreseimientos y a los rechazos que determinó la Fiscalía, posteriormente también se impugnó la acusación que presentó el Ministerio Público en contra de Zapata y otros cinco implicados en el caso.
Valdivia explicó que "se ha mediatizado mucho el tema" del por qué se le ha sobreseído en enriquecimiento ilícito, y se pierde de vista que la acusación contiene un tipo penal mucho más importante que es el de legitimación de ganancias ilícitas con una sanción penal de hasta ocho años de cárcel.
"Hay suficientes elementos que nos hacen presumir que la señora Gabriela Zapata obtuvo (y) acumuló recursos económicos a través de actividad ilícita que se traduce en haber obtenido o haber cooptado a personas particulares, empresarios privados, para hacerles creer que ella tenía influencia en el Gobierno Nacional y de esa manera pues obtener recursos", apuntó.
Valdivia mencionó que coadyuvarán en el proceso para que se esclarezcan las distintas irregularidades y no permitirán que los acusados se sometan a un juicio abreviado.
La declaraciones surgen luego de que el Ministerio Público eximió de culpa a Gabriela Zapata en cuatro delitos: uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y el más importante, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
Junto con esta decisión, la comisión de fiscales también eximió de varios delitos a otros acusados como Cristina Choque, Jimmy Morales, Carlos Ramírez y Ricardo Alegría.