Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

LA EMPRESA DE TELÉFONOS COBRA BS 25 AL MES. LA NUEVA ESTRUCTURA TARIFARIA ESTARÁ LISTA EN SEPTIEMBRE.

Semapa plantea una tarifa base similar a Comteco

Semapa plantea una tarifa base similar a Comteco



La nueva estructura de precios por el consumo de agua potable del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tendrá una tarifa básica mensual similar a la de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), que es de 25 bolivianos, reveló a OPINIÓN, el gerente general, Gamal Serhan Jaldín.

“Bajará significativamente los costos para la mayoría, pero para los que más agua usen subirá”.

“Lo que busca esta propuesta es reparar la injusticia, porque para nosotros la actual estructura tarifaria es injusta. Se cobra por el tipo de vivienda y no por la cantidad de agua que consumen los usuarios”.

En la entrevista, el gerente habló de varios temas relacionados con la provisión de agua y algunas dificultades que tiene la empresa.

P.- ¿Cómo han definido el costo de la tarifa básica?

R.- Estamos aplicando los mismos criterios que tiene Comteco para definir la tarifa básica. Ellos (la Cooperativa) tienen una básica de 25 bolivianos al mes. Estamos viendo que sea similar.

P.- ¿Quién está elaborando la propuesta de la nueva estructura tarifaria?

R.- El trabajo está a cargo de la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicio de Agua.

Tenemos un contrato firmado para que realicen el tema de las nuevas tarifas y el Plan de Desarrollo Quinquenal.

La Asociación tiene una amplia experiencia en ese tipo de consultorías. Fue contratada, tras un proceso de licitación nacional.

P.- ¿Cuándo estará lista?

R.- La nueva estructura estará lista la primera semana de septiembre para que la dé a conocer el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

P.- Si bien estará lista esa fecha, debe ser socializada con las organizaciones sociales ¿cuándo estará en manos de la Autoridad del Agua para su aprobación?

R.- Máximo hasta el 15 de septiembre.

P.- ¿En una semana van a cumplir con la socialización exigida?

R.- No. Nosotros ya estamos trabajando en la socialización con los vecinos. No hemos afinado los detalles, pero tenemos información para ir dialogando con los ciudadanos.

Hace algunas semanas venimos trabajando con la Junta de Participación y Control Social a partir de un Acta de Entendimiento con los 14 distritos de la ciudad.

Vamos a cumplir con todas las exigencias de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

P.- ¿Qué cambios introducirá la nueva estructura tarifaria?

R.- Es una sola categoría en el tema residencial. Van a desaparecer las subcategorías (R1, R2, R3 y R4).

Habrá una tarifa solidaria, una básica como hay en los otros servicios (energía eléctrica, teléfono), una por consumo y se sancionará el derroche.

La idea es que a partir de cierto consumo se establecerá una tarifa que será el doble o triple de la normal. La consultora está trabajando en el tema técnico para definir cuáles serán los rangos.

P.- ¿El manejar una sola tarifa le causará problemas económicos a la empresa?

R.- No. La nueva tarifa busca beneficiar a la mayor cantidad de la población cochabambina con una reducción de lo que actualmente paga por el agua.

En la nueva estructura tarifaría bajarán significativamente los costos para las grandes mayorías. Para los que más usen subirá.

La mayoría de la población pagará menos.

P.- ¿Cuándo prevén aplicar las nuevas tarifas?

R.- Nos aprueba la nueva estructura la AAPS y de forma inmediata la pondremos en vigencia. La empresa se adecuará a esos nuevos pagos. Solo será necesario cambiar los rangos de cómo se cobrará en la base de datos.

PLAN QUINQUENAL

P.-¿Quién está elaborando el Plan de Desarrollo Quinquenal?

R.- La Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicio de Agua. Trabaja en todo el país.

El trabajo comenzó en mayo. Ellos tienen un plazo contractual hasta el 30 de octubre para entregar la propuesta.

BAJA EJECUCIÓN

P.- ¿Por qué la ejecución presupuestaria en inversiones solo es del 3 por ciento ?

R.- He heredado un Plan Operativo Anual (POA) 2016 que ha sido reformulado y la reformulación fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas a fines de abril. Eso significa que recién he podido utilizar los recursos a partir de mayo. En el segundo semestre estoy comenzando los procesos de contratación y, adicionalmente, todo lo que son anticipos a los proyectos no se contabilizan como gasto de inversión, por eso, en el primer semestre las cifras fueron muy bajas.

Es necesario hacer notar que en esta gestión hemos subido el presupuesto de inversión de 70 a 118 millones de bolivianos. Es la primera gestión donde en Semapa se usará más recursos en inversión que en gastos de funcionamiento. El presupuesto general para 2016 es de 290 millones de bolivianos.

Estamos a la mitad de gestión y hay que esperar que finalice el año para hacer una evaluación.

P.- Estamos a cuatro meses de que termine el año, ¿cuánto creen ustedes que avanzarán en el POA?

R.- No tengo el registro del porcentaje de avance a finales de agosto, pero sí les puedo asegurar que hasta diciembre vamos a ejecutar un 80 por ciento del presupuesto.

P.- ¿Cómo lo van a lograr si solo faltan cuatro meses para que termine el 2016?

R.- Lo haremos porque ya se han hecho todos los procesos de contratación.

P.- ¿Cuántos proyectos están contratados?

R.- Estamos hablando de al menos 75 proyectos. Entre las obras más importantes están las aducciones de Jove Rancho -Saloneo y Saloneo- Cala Cala, que se venían arrastrando. El primer tramo será terminado en diciembre y el otro en enero de 2017.

P.- ¿Cuánto del presupuesto de Semapa es para inversión?

R.- De los 290 millones de bolivianos de presupuesto son Bs 150 millones para inversión.

P.- ¿Cómo va el tema financiero de la empresa?

R.- La situación financiera de la empresa es absolutamente estable. Eso estará asociado a la nueva estructura tarifaría que estamos trabajando.

P.- ¿Cuáles son los ingresos mensuales de Semapa?

R.- Cerca a 12 millones de bolivianos. Nuestra única fuente de ingresos es el cobro por los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

P.- ¿Cómo va la relación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y otras reparticiones del Estado?

R.- Tengo una excelente relación con la gente de la AAPS. Estamos trabajando bien con el director ejecutivo de la Autoridad del Agua, Benecio Quispe.

Asimismo, nuestro relacionamiento mejoró sustancialmente con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Pero hay algunos brazos operativos que parece que tienen una cierta resistencia a cumplir los instructivos de la Ministra del área o a atender los requerimientos de Semapa.

P.- ¿A qué reparticiones se refiere?

R.- Algunas autoridades de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) ponen algunos obstáculos, pero seguro que esos problemas serán superados.

Datos

Caudal

La empresa municipal, actualmente, tiene un caudal de 600 litros por segundo de agua para atender el suministro a los 74 mil usuarios que tiene en las zonas norte, centro y sur de la ciudad.

Fuentes

Las principales fuentes de agua de Semapa son las represas de Escalerani y Wara Wara. También tiene pozos profundos y semiprofundos en El Paso, principalmente.

Desatendidos

La mayoría de la población cochabambina no tiene agua de la empresa descentralizada y se ha visto obligada a formar cooperativas y comités de agua.