Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA AGENCIA DE COOPERACIÓN JICA OTORGÓ A LA GOBERNACIÓN CUATRO MILLONES DE DÓLARES PARA EJECUTAR EL PROYECTO. DIEZ EXPERTOS DEL PAÍS ASIÁTICO PRETENDEN DESCONTAMINAR LA CUENCA.

Cinco japoneses comienzan la recuperación del río Rocha

Cinco japoneses comienzan la recuperación del río Rocha



Maloliente y de color entre verdusco y negro es el cauce del río Rocha. Por sus aguas se arrastran los desperdicios de las cloacas y todo tipo de basura de seis municipios de Cochabamba, desde Sacaba, donde tiene el nombre de Mailanco, hasta Sipe Sipe, donde se une con el Arque, pasando por Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto.

La contaminación se extiende en el eje metropolitano. A lo largo del río se desfogan las alcantarillas de domicilios y aguas sin tratar de diferentes actividades económicas.

Esta realidad pretende ser transformada con la ejecución de un proyecto histórico de recuperación. Se trata del plan de Desarrollo de Capacidades Relacionadas a la Gestión Integral del Agua, que se realizará durante cinco años y cuenta con el financiamiento de cuatro millones de dólares provenientes de la agencia de cooperación japonesa, JICA.

Para este objetivo, cinco de diez expertos japoneses llegaron a Cochabamba y ayer comenzaron a trabajar. Ocupan las instalaciones de la Unidad de Recursos Hídricos de la Gobernación.

El equipo intervendrá en cinco aspectos fundamentales: en la revisión de la normativa existente sobre el río y sobre su correcta elaboración; en el estudio de la calida del agua; en el monitoreo de las fuentes que llegan al cauce; en la elaboración de proyectos de gestión y en la ejecución de acciones directas a través de la identificación de tareas piloto.

Los profesionales del país asiático coordinarán sus tareas con los funcionarios de la Gobernación y con los técnicos de las alcaldías por las que cruza el Rocha.

Los resultados que se esperan son la elaboración de un marco jurídico legal, la implementación de un sistema de monitoreo e información sobre la gestión del agua y el manejo del río.

El aporte del grupo se traducirá también en la transferencia tecnológica. Además, instalará laboratorios y equipamiento para el desarrollo de todas sus labores.

El proyecto responde al Plan Departamental de Recuperación del río Rocha encaminado por la Gobernación de Cochabamba.

La secretaria Departamental de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, recordó que “existe un compromiso institucional, social y ambiental que la Gobernación está honrando para recuperar el río Rocha”.

Delgadillo demandó el respaldo y la participación de las seis alcaldías.

El asesor de la gestión integral del agua de la cooperación japonesa, Toshiyuki Matsumoto, aseguró que desde ayer hasta el mes de julio de 2021 trabajarán en el proyecto de gestión integral de la cuenca del río Rocha y su capacidad hídrica, realizando importantes mediciones de agua y análisis físico-químicos.

Una vez concluido el proyecto, la Gobernación deberá sostener los planes para garantizar la descontaminación de la cuenca.

La población beneficiaria será la que habita cerca del Rocha, aproximadamente 750.000 habitantes.

La auditoría de la Contraloría General del Estado, publicada en mayo de 2012, alertó que las principales causas del daño ecológico en el Rocha, son las descargas directas al cauce, sin tratamiento previo. El 70 por ciento era provocado por las cooperativas de agua y alcantarillado, el 12 por ciento por industrias y el restante por otras actividades. Cuatro años después, la situación no mejoró.

“Deben cumplir obligación”

La auditoría de la Contraloría General del Estado recomendó la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas servidas en el cauce del río Rocha, desde Sacaba hasta Sipe Sipe.

A la fecha, solo Sacaba comenzó con la construcción de dos plantas, que se ubican en El Abra y Esmeralda Sur. La primera entrará en funcionamiento en agosto y la segunda ya se encuentra en la etapa de adjudicación para el inicio de la construcción.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, admitió que su municipio está imposibilitado de implementar una planta de tratamiento porque el proyecto destinó a la obra, el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, se encuentra paralizado por problemas judiciales.

La contaminación del Rocha también fue de preocupación de los asambleístas, quienes protagonizaron inspecciones para identificar las principales causas del problema en el Rocha.