Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA SANCIONÓ CON CERCA DE 7 MILLONES DE BOLIVIANOS A LA EMPRESA QUE CONSTRUYÓ LA TERMINAL AÉREA EN EL TRÓPICO.

Rescinden contrato y multan al consorcio que edificó aeropuerto

Rescinden contrato y multan al consorcio que edificó aeropuerto



El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda rescindió contrato con el consorcio que se adjudicó la construcción del aeropuerto de Chimoré y multó con cerca de 7 millones de bolivianos.

El ministro de Obras Públicos, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que el retraso de una expropiación de 15 hectáreas de terreno obligó a que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas anule el contrato con el consorcio constructor Chimoré, considerando que “(el personal de la constructora) no tenía predios donde trabajar”.

La terminal aérea fue entregada el 17 de octubre del año pasado y a más 10 meses aún no inicia operaciones.

Claros dijo que hace poco se concretó la expropiación de 15 hectáreas de terreno y ahí se construyeron las franjas de seguridad del aeropuerto.

Al margen de esa multa, en octubre de 2015 el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, aplicó otra de 50 mil dólares diarios al consorcio, debido a la tardanza que hubo en la fecha de entrega de la obra que, en principio estaba fijada para el 5 de octubre, pero se postergó para más de 10 días después.

OPERACIONES Aclaró que actualmente el aeropuerto de Chimoré, que fue inaugurado el 17 de octubre de la gestión pasada, “está operable” y lo único que restan son las certificaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) está a cargo de ese proceso que demorará al menos un mes y medio.

El Ministro estimó que tras ese período, las aerolíneas comerciales nacionales e internacionales empezarán a operar en el aeropuerto de Chimoré.

SITUACIÓN En una visita que este medio de comunicación realizó a la obra en junio pasado, halló múltiples deficiencias. La infraestructura no contaba con servicios básicos como electricidad o agua.

Es más, en los sanitarios habían papeles higiénicos usados y de las piletas no salía casi nada de agua y el revestimiento presentaba deterioros.

Hace un año aún había personal que trabajaba en el área de navegación y en la torre de control.

USO Desde la inauguración de la terminal aérea, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación realizó algunos vuelos.

Por ejemplo, en diciembre de 2015, cuando hubo derrumbes en la zona de El Sillar y la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz estuvo interrumpida, la estatal habilitó vuelos solidarios .

Además, en esa terminal aérea aterrizaron delegaciones de Santa Cruz y Tarija para la Copa Estado Plurinacional sub 18 y el expresidente de Uruguay José Mujica, el pasado 2 de junio.

CARACTERÍSTICAS El aeropuerto de Chimoré tiene características internacionales, solo la terminal de pasajeros es de una dimensión de más de 5 mil metros cuadrados. Cuenta con una calle de rodaje, plataforma, torre de control, edificio de carga, entre otras áreas.