Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL CESE DE LOS FUSILES ABRE UNA NUEVA ETAPA. NACIONES UNIDAS SUPERVISARÁ EL PROCESO DE PACIFICACIÓN, QUE SE BASA EN UN PROTOCOLO PREVIAMENTE ESTABLECIDO.

Colombia vive primeras horas de paz y prevé firma en la ONU

Colombia vive primeras horas de paz y prevé firma en la ONU



Colombia vivió ayer, entre la emoción y la prudencia, el primer día del cese del fuego definitivo de las FARC y el Gobierno tras 52 años de conflicto armado, luego del histórico acuerdo de paz alcanzado entre los altos mandos de la guerrilla y el presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno colombiano estudia la posibilidad de firmar la paz con las FARC en Naciones Unidas, en el marco del 71 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realizará el 21 de septiembre en Nueva York, dijo ayer la canciller, María Ángela Holguín. La fecha de la firma es un asunto crucial pues un día después comenzará a contar el plazo de 180 días para la dejación de armas y la desmovilización de las FARC bajo supervisión de una comisión liderada por la ONU.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que está dispuesto a esclarecer de "manera rápida" una denuncia de las FARC sobre la presunta captura de dos de sus miembros en el noroeste del país horas antes del inicio del alto el fuego bilateral y definitivo con esa guerrilla. Según el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", denunció la captura de los guerrilleros Fernando y Robin y pidió evitar "mensajes negativos para el cumplimiento del cese al fuego definitivo".

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano dijeron que la fuerza pública controlará los territorios que durante años ocupó esa guerrilla.

Datos

Cumplimiento estricto

Un conjunto de 32 protocolos garantizará el cumplimiento de "manera estricta" del alto el fuego bilateral y definitivo que rige entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Críticas de Uribe

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que

"los acuerdos con las FARC son un mal ejemplo; le dicen a los colombianos que asesinar o secuestrar policías no tiene

castigo".

.

Niños y adolescentes

La guerrilla de las FARC informó este lunes que entregarán a los menores de edad que tienen en sus filas solo cuando se haga la reincorporación de la totalidad de integrantes de esta guerrilla.

Otros grupos armados

En Colombia está activo aún el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cuenta con unos 1.500 miembros en armas, y un pequeño reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), cuyos supervivientes son considerados por el Gobierno como narcotraficantes.