Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ECUADOR, COLOMBIA, COSTA RICA, NICARAGUA, GUATEMALA, MÉXICO, EL SALVADOR, NICARAGUA Y PERÚ TACHAN DE “ANACRÓNICA” LA POSICIÓN ESTADOUNIDENSE Y EXIGEN UN CAMBIO URGENTE.

Nueve gobiernos piden a EEUU reforma migratoria con Cuba

Nueve gobiernos piden a EEUU reforma migratoria con Cuba



Nueve gobiernos latinoamericanos pidieron al de EEUU que revise sus políticas migratorias con relación a Cuba, al considerar que son "un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos" hacia ese país.

La solicitud se expresa en una carta enviada al secretario de estado estadounidense, John Kerry y firmada por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Costa Rica, Manuel González; Ecuador, Guillaume Long; El Salvador, Hugo Martínez; Guatemala, Carlos Raúl Morales; México, Claudia Ruiz; Nicaragua, Samuel Santos; Panamá, Isabel de Saint Malo y Perú, Ricardo Luna. El ministro Ecuatoriano, Guillaume Long, señaló que los gobiernos expresan su preocupación por el tránsito de ciudadanos cubanos que compromete, las "políticas y esfuerzos" por "unas fronteras seguras y libres del crimen organizado trasnacional".

La misiva señala que "ciudadanos cubanos exponen sus vidas a diario, buscando llegar al territorio de los Estados Unidos. Estas personas, en extrema vulnerabilidad, son víctimas de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual y los asaltos colectivos".

"Esta situación ha generado una crisis migratoria que afecta a nuestros países", manifiestan los ministros en su escrito, que hoy fue entregado en el Departamento de Estado por el embajador de Ecuador, Francisco Borja.

Y agregan que para sus países es prioritario que el tránsito migratorio se desarrolle "de manera regular y ordenada", por lo que consideran necesaria la coordinación de sus políticas con la estadounidense.

El documento pide "analizar y revisar" la "Ley de Ajuste Cubano" y la política de "Pies secos, pies mojados", lo que sería "un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación" y "parte de una solución definitiva" al problema, dice la carta. Long subrayó que el envío de esta carta a Kerry es la respuesta de los nueve países a un problema que afecta a la seguridad de los cubanos pero también a aspectos como la soberanía territorial y la seguridad de estos territorios.

Se trata de gobiernos "muy heterogéneos" políticamente, pero que comparten su preocupación por este problema.

El Ministro dijo también que, junto a la carta, se solicita "una reunión de alto nivel" para explicar al secretario de Estado este problema. La política de "pies secos, pies mojados" diferencia entre aquellos migrantes cubanos interceptados en el mar, a quienes se devuelve a su país, y los que consiguen pisar territorio estadounidense encuentran facilidades para regularizar su situación, obtener la residencia e incluso la nacionalidad, explicó.

Se trata de una política que Long calificó de "anacrónica" y de "trasnochada" y que, además, establece un "doble estándar", ya que solo se aplica a los ciudadanos cubanos y no a migrantes de otras nacionalidades.