Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Baja interés de préstamo para el tren

Baja interés de préstamo para el tren
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó, ayer, que redujo el interés que el Estado pagará por la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba.

La empresa que se adjudicó la construcción del medio de transporte en septiembre de 2015, el consorcio español JOCA, solicitó al Gobierno un interés de 3.5 por ciento por el financiamiento de los 503 millones de dólares que cuesta la obra.

Ese interés fue puesto a consideración del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el de Planificación del Desarrollo, posteriormente se ingresó a una etapa de negociación con JOCA y se logró reducir la tasa a 1.8 por ciento . Se redujo casi a la mitad.

Se prevé que la próxima semana dos financieras de Suiza y Alemania lleguen al país para ultimar reuniones con el Gobierno y después se procederá con la firma del convenio de crédito que, además, estará respaldado por una ley.

CONDICIONES De forma paralela, JOCA está desarrollando el proyecto a diseño final y tramita la licencia ambiental del tren. Esto con el objetivo de que, una vez que se obtenga el crédito, inicie la ejecución de la obra, proceso que demorará por lo menos un año y medio.

Claros estimó que dentro de un mes comenzará la construcción del medio de transporte que tendrá tres líneas (roja, amarilla y verde) y 42 estaciones.