Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL GOBERNADOR CRUCEÑO RUBÉN COSTAS EXPLICÓ A LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SU PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS NACIONALES.

Santa Cruz plantea 50 por ciento para el Gobierno central

Santa Cruz plantea 50 por ciento para el Gobierno central



Con la participación de representantes de los sectores sociales, productivo, universitarios, cívicos y alcaldes municipales, el gobernador Rubén Costas lideró la reunión convocada por la Gobernación cruceña previa al Consejo Nacional de Autonomía, convocado para el 31 de agosto.

Los asistentes al encuentro de ayer expresaron su total respaldo y apoyo a la propuesta de Costas, de redistribuir la coparticipación tributaria de manera justa y solidaria, otorgando el 50 por ciento al Gobierno central y el otro 50 por ciento a los gobiernos subnacionales y universidades. La distribución de los recursos a los gobiernos autónomos debería ser: 23 por ciento , para los gobiernos municipales; 20 por ciento para las gobernaciones; 6 por ciento , para las universidades; y 1 por ciento , para los pueblos indígenas. 

“Es hora de que los recursos estén cerca de los ciudadanos y que se ocupen en los servicios que los ciudadanos necesitan, por eso les propongo hacer un Pacto de Justicia Fiscal, para que cumpla con los recursos por lo que la autonomía ha luchado”, enfatizó la primera autoridad departamental.

Costas anunció que solicitará al Gobierno nacional “no seguir postergando el debate por el Pacto Fiscal y dejar de seguir poniendo más obstáculos confiscando el 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), solo para cumplir una competencia privativa del nivel central”, según un boletín difundido por la Gobernación.

Otra de las conclusiones del encuentro de instituciones y organizaciones cruceñas determinó exhortar al Consejo Nacional de Autonomías establecer un plazo y procedimiento para la presentación de propuestas, debate y aprobación del Pacto Fiscal, como respuesta a la crisis económica que vive el país y en estricto cumplimiento a Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Asimismo acordó solicitar al Gobierno que presente de manera pública y transparente, las justificaciones técnicas por las cuales se ha reducido los presupuestos.