Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:05

Cuatro fiscales investigan muerte de dos mineros en Cochabamba

Cuatro fiscales investigan muerte de dos mineros en Cochabamba
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que se conformó un equipo de cuatro fiscales para que investigar la muerte de los cooperativistas mineros, Fermín Mamani y Severino Ichota, por presuntos impactos de bala, en Sayari y Bombeo, en Cochabamba.

Guerrero indicó que el equipo de fiscales se dirigirá en las próximas horas al lugar del hecho, con el objetivo de recabar evidencias.

Además, de ser necesario, convocará a entidades y personas que colaboren en el proceso de investigación. Entre ellos los comunarios, familiares de los mineros cooperativistas fallecidos, bomberos, periodistas, Cruz Roja, entre otros.

Para empezar, la Fiscalía solicitó al Comando Departamental de la Policía el listado de los uniformados que asistieron a los puntos de bloqueos el día en el que murieron los cooperativistas mineros.

Guerrero remarcó que se procederá de igual forma en el proceso de investigación del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Dijo, ayer en cochabamba, que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) aún no emitió un informe final sobre la muerte de los dos mineros en Cochabamba. Preliminarmente, se conoce que uno de ellos tenía orificio de entrada y salida del proyectil, mientras que el otro murió con la bala dentro.

Respecto a los 33 cooperativistas mineros arrestados, el fiscal Guerrero dijo que 18 están con detención preventiva y los demás fueron liberados, tras prestar declaraciones.