Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Perú alista tres gabinetes binacionales

Perú alista tres gabinetes binacionales

LIMA

El Gobierno de Perú realizará gabinetes binacionales con Ecuador el próximo 7 de octubre, con Bolivia el 4 de noviembre y con Colombia en diciembre próximo, informó el canciller peruano, Ricardo Luna, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El ministro dijo que la fecha de la reunión de los gabinetes de Perú y Colombia aún no está definido, aunque se propuso que sea el 5 de diciembre, y añadió que el principal tema en estos encuentros es la integración fronteriza.

Respecto a un encuentro similar con Chile, Luna aseguró que se trabaja en reactivar los mecanismos de integración con ese país vecino, después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió el límite marítimo entre ambos en 2014.

El Canciller declaró que el fallo de La Haya "ha liberado a nuestra agenda externa de todo condicionamiento de corte tradicional", con lo cual Perú se considera en una "situación inédita" con miras a asumir un liderazgo regional.

De otro lado, Luna adelantó que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ofrecerá una exposición conjunta con los mandatarios de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo. Asimismo informó al Congreso que se corrigió la designación irregular de 22 embajadores.