Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35

Rumano Manea gana Premio FIL 2016

Rumano Manea gana Premio FIL 2016
 El escritor rumano Norman Manea ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016, anunció ayer el jurado del galardón, que resaltó la relevancia que toma en la sociedad actual una de las cuestiones más trabajadas por el autor, la "identidad itinerante".

"Frente a las catástrofes de la historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes", afirmó la portavoz del jurado, la española Mercedes Monmany.

En la 26 edición del premio instituido en 1991, Manea, quien toma el testigo del español Enrique Vila-Matas, se convierte en el primer escritor en lengua rumana que gana el reconocimiento.

Nacido en Suceava (Bucovina, Rumania) en 1936, Manea es autor de una obra configurada en torno a la figura del "judío errante", quien desarrolla sus peregrinaciones teniendo como telón de fondo la vieja Europa y el Nuevo Mundo, afirmó Monmany.

En conferencia telefónica desde Berlín, Manea aseguró que en la actualidad esta figura de su literatura se ha vuelto universal, convirtiéndose en un "judío del mundo", un ciudadano que se mueve en el "exilio global".

Lejos de enmarcarse en los géneros literarios tradicionales, el escritor, quien vive en Nueva York, toca grandes temas como "las lecciones de la memoria, la absurda violencia del siglo pasado y sus repercusiones en el presente", apuntó la portavoz del jurado. Entre las creaciones del autor rumano se encuentran títulos como "El sobre negro" (1986), "Payasos: el dictador y el artista" (1997), "La quinta imposibilidad" (2012) o "El regreso del hooligan" (2003).