Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Depósitos de Bolivia en paraísos fiscales se multiplicaron por siete

Depósitos de Bolivia en paraísos fiscales se multiplicaron por siete

Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, afirmó este martes que las inversiones en paraísos fiscales en América Latina se han multiplicado por cuatro en los últimos 15 años, mientras que en Bolivia el aumento es por siete veces desde hace cinco años.
"América Latina es una de las regiones donde más se ha producido este crecimiento. Mucho más que Asia e incluso que África. La tendencia es más rápida", expuso Ruiz, quien destacó que las filtraciones de los Panamá Papers ayudaron a que el tema se ponga en la agenda mundial.
Ruiz sostuvo que los paraísos fiscales se convierten en un problema porque dinero no ingresa a las arcas públicas, generándose evasión fiscal al salir el dinero a Panamá o a cualquier otro país donde no existen mecanismos de control del origen del dinero.
La experta del Oxfam para América Latina dijo que el impacto de estos complejos mecanismos también es de carácter social. "Estas pérdidas que no van a las arcas públicas por lo tanto no se pueden invertir en proyectos de inversión social", comenta.
"La problemática de fuga de capitales a paraísos fiscales carentes de base productiva tiene una dimensión mundial; los países generadores de excedentes económicos son los más afectados ya que se ve limitado du potencial real de crecimiento como la posibilidad de generar mayor justicia social a través de políticas de redistribución de la riqueza", expresó.
Bolivia no es ajena a este escenario; el informe de Oxfam señala que unos 300 millones de dólares de ciudadanos bolivianos están en paraísos fiscales, mientras el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dio una cifra menor, de 130 millones de dólares.
El presidente de la comisión legislativa que investiga los Panamá Papers, Manuel Canelas (MAS), cree que el monto que proporcionó el BCB se queda pequeño para dimensionar el tema.
"El dato de Marcelo Zabalaga (presidente de BCB) se queda corto", dijo, por la manera imprecisa que el BCB hace llenar formularios a quienes sacan su dinero del país.
De acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional, las pérdidas fiscales producto de los "abusos fiscales" alcanzan a 200 mil millones de dólares para todo el mundo y alertó que los países en desarrollo sufren más que los países desarrollados.
La Asamblea Legislativa conformó una comisión mixta para que investigue la filtración de documentos que pertenecen a la empresa de abogados Mossak Fonseca de Panamá, que develó inversiones y actividades que involucran a miles de personas de todo el mundo, cientos de ellos bolivianos. Inicialmente, para el caso de Bolivia se nombra a 95 compañías registradas en Panamá, quienes presuntamente evadieron impuestos al sacar sus capitales.
Canelas indició que la investigación pretende abordar la problemática para reflexionar por que el Estado no se preocupó de este tema, por lo que se propondrá algunas reformas a la normativa y finalmente identificará algunos "indicios de responsabilidad" respecto a quienes hubieran evadido el sistema fiscal.