Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL JUICIO DE LESA HUMANIDAD, QUE TARDÓ 3 AÑOS Y 8 MESES, BUSCA REPARAR EL DAÑO SUFRIDO POR 716 VÍCTIMAS EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN DE CÓRDOBA.

Dan cadena perpetua a 28 militares de la dictadura

Dan cadena perpetua a 28 militares de la dictadura



El exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y otros 27 acusados fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal de Argentina que durante casi cuatro años llevó adelante un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en perjuicio de 716 víctimas.

El veredicto se dio a conocer después de tres años y ocho meses de una histórica "megacausa" que investigó desapariciones forzadas, torturas, homicidios y otros delitos de lesa humanidad cometidos en dos centros clandestinos de detención de la central provincia de Córdoba durante el régimen de facto.

En concreto, la investigación abarcó lo sucedido en el predio militar de La Ribera y en La Perla, el mayor centro de detención, exterminio y tortura de Córdoba en el periodo dictatorial. Después de unas 350 audiencias orales por las que pasaron cerca de 600 testigos, la expectación por conocer el resultado de la sentencia era tal que durante toda la mañana de ayer miles de personas se concentraron a las puertas del Juzgado.

Los presentes pidieron justicia mientras portaban pancartas y carteles con los rostros de las víctimas, así como un gigante "30.000", la cifra de desaparecidos durante la dictadura.

A sus 89 años, Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas -entre ellas un menor-, 53 homicidios, 260 secuestros, 657 casos de torturas y otros delitos.