Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

El Presidente Evo Morales inicia juicio al periodista Humberto Vacaflor, premio Libertad 2016

El Presidente Evo Morales inicia juicio al periodista Humberto Vacaflor, premio Libertad 2016

El presidente Evo Morales, a través de su apoderado legal, el abogado Alex Monasterios Orihuela, presentó una demanda en contra del reconocido periodista Humberto Vacaflor porque, según menciona la acusación, éste señaló al Primer Mandatario de mandar a los cocaleros a matar a los esposos Andrade en octubre de 2000.

La afirmación, según la acusación, ocurrió durante el programa "Encontrados" conducido por el periodista Gonzalo Rivera, a través del medio televisivo Católica TV.

Humberto Vacaflor es un periodista de trayectoria nacional e internacional y este 2016 recibió el premio Libertad de la Asociación Nacional de La Prensa, organismo que agrupa a propietarios y director de medios impresos y agencias de noticias de Bolivia.

"Del contenido de las afirmaciones del señor Humberto Vacaflor Ganam se pueden verificar apreciaciones y alusiones difamatorias, calumniosas, e injuriosas realizadas en contra de mi persona atribuyéndole la autoría intelectual y mediática del asesinato de dos personas, los esposos Andrade", indica el memorial presentado por Morales al que accedió ANF.

En declaraciones a este medio, Vacaflor indicó que durante el citado programa, estaba en una entrevista vía Skype, del que también participada el analista Iván Arias. Explicó que él le preguntó a Arias si cuando era amigo de Evo Morales ya había ocurrido lo de los esposos Andrade porque, en su criterio, sería un problema darle la mano al Mandatario.

"Le pregunté (a Arias), cuando tú eras amigo de él (de Evo), ya había ocurrido lo de los esposos Andrade, él me dijo, no, no había ocurrido todavía", comentó Vacaflor.

Mediante su cuenta de Twitter, Vacaflor señaló: "AMENAZA MAZISTA • Evo Morales me inicia un juicio penal. • Quiere pasar por encima de la Ley de Imprenta. "PERDER LA LIBERTAD ES DE BESTIAS"".

Vacaflor, según la notificación que le fue dejada en un tronco cercano a su casa, mediante un cedulón, debe presentarse ante un juez y un fiscal el 3 de agosto en Tarija, ciudad en la que reside actualmente, donde ya adelantó que pedirá que el caso pase a jurisdicción de la Ley de Imprenta.

El abogado del Presidente presentó la demanda ante el juez Rene Delgado, del Juzgado Tercero de Sentencia en lo Penal, para que se proceda a iniciar los actos preparatorios y la recolección de los elementos probatorios del caso para que posteriormente se inicie la querella penal y acusación particular en contra de Vacaflor.

Según la solicitud de la parte demandante, se pide al juez recabar las grabaciones del programa Encontrados, emitido el 4 de julio, donde Vacaflor en varias ocasiones habría lanzado acusaciones en contra del Presidente.

Este medio intentó hablar del caso con el juez Delgado, pero el mismo no quiso emitir ningún criterio al respecto hasta que no se emitan las notificaciones correspondientes.

ANF también consultó sobre el caso al director de Católica TV, P. Guillermo Siles, quien indicó que la entrevista a Vacaflor se ha realizado vía skype y que no recibió ninguna notificación judicial de requerimiento informativo o de las grabaciones del programa difundido en la fecha señalada.