Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

SE BUSCA LLEVAR UNAS 100 FAMILIAS, HASTA FEBRERO DEL PRÓXIMO AÑO, CON LA OFERTA DE LA DOTACIÓN DE TIERRAS Y UN APOYO ECONÓMICO DE UNOS 400 BOLIVIANOS POR MES.

El MAS plantea entrega de tierras y bono para poblar la zona del Silala

El MAS plantea entrega de tierras y bono para poblar la zona del Silala



A través de tres proyectos de ley, el partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), apunta a poblar con unas 100 familias la zona en la que están los manantiales del Silala, cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí, hasta febrero del próximo año.

Los proyectos presentados por el MAS a la Asamblea Legislativa plantean la dotación de tierras fiscales en el lugar, la implementación de proyectos de riego y la instalación de una planta embotelladora de agua. También se busca la dotación de un bono mensual de 400 bolivianos, durante dos años, para los nuevos habitantes del lugar.

Según Víctor Borda (MAS), primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y quién presentó las iniciativas legislativas, al poblar y sentar soberanía en la región del Silala, “tendríamos sustento fáctico y motivación jurídica para la demanda” que fue interpuesta por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el uso de las aguas que nacen en territorio boliviano.

PROYECTOS Los proyectos de ley ingresaron el martes a la Cámara Baja, la cual será la instancia de origen. El primero establece la dotación gratuita, por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria, (INRA) de tierras fiscales en Quetena para las personas que deseen habitar ahí. “Hemos establecido ciertos condicionamientos: Estos terrenos no pueden ser objeto de transferencia, donaciones o algún tipo de transacción a favor de terceros; pueden ser objeto de reversión si no cumplen el objetivo esencial, el cual es que personas, un núcleo familiar, vivan en ese terreno y obviamente se dediquen a la producción agrícola o la crianza de camélidos; la dotación mínima será de una hectárea”, detalló Borda.

La propuesta, de entrega de tierras, incluye la posibilidad de crear una especie de "bono de frontera", para que cada familia reciba mensualmente una ayuda estatal de unos 400 bolivianos durante dos años, esto según la agencia EFE.

Luego de ser avalado en Diputados, este proyecto será revisado en la Cámara de Senadores, donde también debe ser aprobado. “Nosotros establecemos, tratándose de leyes que están vinculadas al tema geopolítico, que deberían aprobarse máximo en un plazo de dos meses”, afirmó el diputado.

En ese sentido, calculó que “a partir de noviembre se estaría ya haciendo la campaña para la dotación de estos terrenos” y que “hasta enero o febrero (del 2017) se estaría tal vez generando el traslado de aproximadamente 100 familias para que se pueda sentar soberanía”.

Las casas en las que esas familias vivirían, añadió Borda, “corren a cuenta de ellos”, aunque se intentará que otras instancias del Gobierno participen de la iniciativa y brinden facilidades para la construcción de viviendas.

Para el asambleísta, la condición básica que se debe cumplir para el traslado de familias y para las otras dos propuestas es que el Estado garantice servicios de electricidad y alcantarillado.

Borda consideró que resulta "irracional" que solamente Chile aproveche las aguas del Silala, por lo que las otras dos propuestas apuntan a aprovechar esos recursos hídricos mediante proyectos de riego y saneamiento básico en beneficio de las comunidades que se instalen en el lugar, y la implementación de una embotelladora de agua.

Riego y servicios básicos

El segundo proyecto de ley dispone la generación de proyectos de riego, micro riego y saneamiento básico con recursos económicos del Gobierno central y de la Gobernación de Potosí, una vez se efectivice el asentamiento humano en la región.

La entidad implementadora por parte del Ejecutivo sería el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. “El Gobernador de Potosí está dispuesto a invertir algunos recursos, tampoco serán cuantiosos porque el agua está a flor de piel”, dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda.

Este proyecto prevé la implementación de cultivos de maíz, papa y otros tubérculos, que se nutrirán de las aguas del Silala.

Para el mayor aprovechamiento de ese recurso, el tercer proyecto de ley establece la construcción e implementación de una embotelladora de agua. A decir de Borda, la ejecución de ese emprendimiento estará a cargo del Ministerio de Economía.