Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

EL GOBIERNO FORMALIZÓ EL PEDIDO PLANTEADO POR EL PRESIDENTE EVO MORALES Y AHORA SE ESPERA LA RESPUESTA, PESE A QUE LA MONEDA YA ADELANTÓ SU RECHAZO.

Bolivia envía nota oficial a Chile para dialogar

Bolivia envía nota oficial a Chile para dialogar

 El Gobierno pidió formalmente a las autoridades de Chile dialogar sobre las dificultades que atraviesan los camioneros y los exportadores bolivianos en los puertos del norte chileno.

La Cancillería envió el lunes una nota oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para plantear el diálogo sobre estos asuntos que son "urgentes", afirmó el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales.

"Estamos atentos a esa respuesta y esperando que el Gobierno chileno diga su palabra respecto a este tema, con mucha esperanza y con mucha expectativa", señaló Gonzales.

Agregó que el país también respondió por escrito a la segunda nota de protesta enviada la semana pasada por La Moneda, a raíz de la visita de una comitiva encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta para constatar denuncias de maltratos a camioneros bolivianos en el norte de Chile.

La delegación también buscó constatar el cumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana acordado en el Tratado de 1904, firmado entre ambas naciones 25 años después de la guerra en que Bolivia perdió su litoral ante tropas chilenas.

El viaje de Choquehuanca fue duramente cuestionado por el Gobierno de Michelle Bachelet que, además, decidió empezar a exigir visados a diplomáticos y funcionarios bolivianos.

El presidente Evo Morales ha señalado que el país no replicará a esa decisión y ha insistido en los últimos días en que buscará dialogar directamente con Bachelet sobre las dificultades que enfrenta el comercio exterior boliviano en los puertos chilenos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, resaltó este miércoles los llamados al diálogo entre Bolivia y Chile realizados en los últimos días por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, a través de Twitter.

Montaño destacó que la posición de Samper "vaya en la misma línea" de la convocatoria hecha por Morales y expresó su confianza en que "haya por parte de la presidenta Bachelet una respuesta de la misma manera directa y clara, que permita ese escenario de diálogo".

Además, el Gobierno y los transportistas han alertado de que los malos tratos y las trabas al comercio boliviano persisten en Arica y Antofagasta, en represalia por el viaje de Choquehuanca.

Operador de puerto de Arica amenaza con corte de servicios al transporte boliviano

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), que funciona en Arica como agente aduanero, denunció que la administración privada de ese puerto ha amenazado con suspender su servicio para la carga boliviana si no se paga una deuda producto de un aumento de tarifas que La Paz considera "arbitrario".

La ASPB tiene cubierta su obligación con el puerto hasta la primera quincena de junio, pero decidió no pagar el aumento que se aplica desde mediados de ese mes y devolver las facturas porque no acepta el aumento unilateral de las tarifas, lo que ha generado una deuda de alrededor de medio millón de dólares.

La presidenta de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Patricia Nemtala, señaló que los funcionarios de los puertos de Arica y Antofagasta tratan con discriminación a los camioneros como una represalia por la visita de la semana pasada.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Chile denunció, la pasada semana, que la ASPB adeuda a la Terminal Puerto Arica S.A (TPA), administradora del puerto del mismo nombre, la suma $us 700.000 por prestaciones en el atracadero. El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, afirmó que el país pagará solo si se da un acuerdo bilateral, sobre la nueva tarifa.