Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

La religiosa testigo del asesinato de un cura en Francia: "Lo grabaron. Fue horroroso"

La religiosa testigo del asesinato de un cura en Francia: "Lo grabaron. Fue horroroso"

La amenaza yihadista ha vuelto a sembrar hoy el pánico en Normandía (Francia). Un cura ha sido degollado en un ataque por dos hombres armados en una iglesia en la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de la Alta Normandía, cerca de Rouen. Un hecho que rápidamente fue reivindicado por el Estado Islámico.
Según pasan las horas se empiezan a conocer detalles aportados por los testigos e información sobre los detenidos.
Una religiosa presente esta mañana en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, a la hora de la misa matinal, y que escapó para avisar de lo que allí dentro estaba ocurriendo, ha declarado a Le Figaro: "Ellos entraron bruscamente. Tomaron el espacio. Hablaban árabe. Yo he visto un cuchillo. Me marché en el momento que ellos comenzaron a agredir al padre Jacques. Ni yo misma sé si se dieron cuenta de que me iba".
Los atacantes habrían forzado al cura asesinado a ponerse de rodillas antes de matarle y filmaron el asesinato, según la monja que consiguió escapar en declaraciones a Reuters y que ha sido identificada como hermana Danielle.
La hermana Danielle explicó, en un testimonio a la emisora de radio RMC, que los asesinos ordenaron agruparse a los cinco presentes y que no se detuvieron pese a que todos les imploraban que no siguieran adelante.
Los hombres forzaron al sacerdote Jacques Hamel, de 86 años, a arrodillarse, y cuando éste intentó defenderse "allí comenzó el drama", relató la monja. "Se grabaron en vídeo. Hicieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso", dijo Danielle, quien agregó que ella consiguió huir en el momento en que los hombres atacaron al sacerdote, tras lo cual pudo dar la alerta a una persona que circulaba en coche, publicó Efe. "Yo no sé lo que nos han contado", pero ha ellos han gritado: "Vosotros los cristianos nos oprimís"

Los sospechosos
También comienzan a salir los datos de los sospechosos de cometer el secuestro y el ataque de esta mañana. Uno de los terroristas, según ha informado Efe, estaba fichado y llevaba un brazalete electrónico para tenerlo controlado. La identidad del hombre todavía no ha sido confirmada, ni tampoco la de su compañero. Según ha informado una fuente judicial a la emisora France Info, el hombre, cuya identidad aún no ha sido confirmada al igual que la de su compañero, tenía permiso para salir de casa de sus padres, donde residía, entre las 8.30 y las 12.30.
El terrorista que falleció abatido por la policía había sido encarcelado en prisión preventiva en 2015, cuando fue abortado en Turquía su intento de unirse al Estado Islámico en Siria. Sin embargo, en marzo de este año quedó libre, controlado desde entonces por el brazalete electrónico, agregó la fuente.
La policía judicial francesa ha detenido a un hombre durante una redada que ha tenido lugar tras el secuestro.
De acuerdo a la información de L´ Express, que cita a una fuente cercana a la investigación, el joven puesto bajo custodia esta tarde sería un menor de 16 años, cuyas iniciales son HB. Su hermano mayor habría ido a Siria con 16 años en la primavera de 2015, según el semanario .
El adolescente es sospechoso de tener vínculos con uno de los asesinos , A. K. , de 18 años, quien presuntamente trató varias veces de llegar a Siria.
La policía registra dos domicilios
Posteriormente a la detención del adolescente, la policía francesa ha registrado dos domicilios en Saint-Etienne-du-Rouvray. En uno de los registros, realizado en una vivienda en un barrio a apenas 300 metros del templo atacado en la que supuestamente residía uno de los terroristas, una persona ha sido detenida, según el diario Le Figaro.
En otro domicilio, situado en un barrio residencial a unos kilómetros de la iglesia y en el que supuestamente viven los padres de uno de los atacantes, la policía llevó a cabo otro registro, sin que se conozca aún si se produjeron detenciones.