Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Ministro propone que pilotos que renuncien devuelvan lo invertido en su formación

Ministro propone que pilotos que renuncien devuelvan lo invertido en su formación

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, propuso la elaboración de una norma para que los pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que presenten sus renuncias a la institución, devuelvan los recursos que es Estado invirtió en ellos en cursos especializados.
"Aquel que ha tenido cursos especializados carísimos como son los de aeronáutica, que solicite su baja y deposite a plazos o en un solo pago lo que el Estado invirtió en él", manifestó la autoridad.
Ferreira reconoció que no hay un reglamento específico para esos casos y propuso la elaboración de uno. La reacción del ministro surgió luego de que cuatro expilotos del presidente Evo Morales anunciarán una denuncia por discriminación contra el Tribunal de Personal de la FAB, por rechazar el pedido de retiro voluntario.
La autoridad indicó que los pilotos se ven tentados a trabajar en aerolíneas privadas que pagan mucho más que el Estado boliviano, por lo que prefieren su retiro. En ese sentido indicó que no se trata de discriminación.
"Muchos de estos pilotos van a cursos en EEUU, en Francia, cada curso cuesta entre 20 a 30 mil dólares, solo una hora de simulador es 7 mil dólares, entonces lo que el Estado ha invertido en ellos es mucho", argumentó el funcionario.
Indicó que varios pilotos que desertaron, y que ganaban en el Estado 2.500 dólares al mes, ahora perciben 30.000 dólares en aerolíneas de Arabia Saudita, pero quien financió sus estudios fue el Estado.