Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EL PAÍS FUE ELEGIDO PARA OCUPAR UN ASIENTO, POR DOS AÑOS, EN EL MÁXIMO ÓRGANO DE DECISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. ANUNCIÓ QUE SUS PRIORIDADES SERÁN PALESTINA Y COLOMBIA.

Bolivia entra con actitud crítica al Consejo de Seguridad de la ONU

Bolivia entra con actitud crítica al Consejo de Seguridad de la ONU



Bolivia fue elegida ayer como integrante del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con gran mayoría, 183 votos a favor de los 193 países miembros, en Asamblea General.

El gobierno de Evo Morales ha sido muy crítico en los últimos años con el Consejo por sus carencias democráticas y mantendrá ese mismo espíritu dentro del órgano, aseguró ayer el embajador ante la ONU, Sachar Llorenti, según la agencia de noticias EFE.

El país regresará al Consejo de Seguridad por primera vez desde el bienio 1978-1979 y tras haber sido miembro no permanente también entre 1964 y 1965.

PRIORIDADES La situación de Palestina y el proceso de paz en Colombia serán dos de las grandes prioridades de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU, según Llorenti.

Bolivia ocupará a partir del próximo enero un asiento en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, tras ser elegida ayer como miembro no permanente por la Asamblea General.

El embajador ante la ONU, en declaraciones a los periodistas, recordó que Palestina es "una prioridad para la política exterior boliviana" y adelantó que será uno de los asuntos a los que prestará más atención en el Consejo.

"Es una de las causas que tiene que ser resuelta lo antes posible. No puede el Consejo de Seguridad, creemos, guardar un silencio cómplice ante la ocupación", dijo el embajador boliviano, según EFE.

Aunque no quiso hablar de posibles iniciativas concretas, Llorenti dijo que su país trabajará "junto al pueblo palestino y sus representantes para ver cuáles son los mejores pasos en el futuro".

El representante permanente de Bolivia destacó también el interés por el posconflicto en Colombia, introducido en la agenda del Consejo de Seguridad con la decisión de poner en marcha una misión de la ONU para ayudar a la verificación del alto el fuego.

Llorenti recordó que el país va a contribuir a ese esfuerzo con personal y dijo que trabajará en Naciones Unidas en "coordinación estrecha" con las autoridades colombianas para seguir avanzando.

ELECCIÓN Llorenti consideró que la votación de ayer en la Asamblea General fue "realmente histórica" y se mostró convencido de que está "íntimamente ligada al liderazgo del presidente Evo Morales" y a las políticas de su Gobierno.

Bolivia, que no tenía oposición entre los países de Latinoamérica y el Caribe, obtuvo el respaldo de 183 de los 193 Estados miembros de la Asamblea General en la primera ronda de votaciones.

El país ocupará el puesto que deja Venezuela. Este espacio corresponde al que tiene derecho el continente del hemisferio occidental (América del Sur, Centroamérica, el Caribe y Canadá).

Junto a Bolivia, Suecia, Etiopía y Kazajistán fueron elegidos ayer como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2017-2018, mientras que Italia y Holanda propusieron repartirse la última plaza tras empatar en la votación celebrada en la Asamblea General.

Los nuevos miembros deben sustituir a partir del próximo mes de enero a España, Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Angola en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

COMPROMISO El presidente Evo Morales celebró ayer la inclusión de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2017-2018 y expresó su agradecimiento a los 183 estados que votaron a favor de la candidatura del país, en comunicado público.

Morales también destacó el carácter pacifista de Bolivia, en su cuenta de Twitter, donde además expresó que “Bolivia va a contribuir en nombre de los países en desarrollo políticas de integración y no de invasión; respeto al derecho de los pueblos”.

Según el Ejecutivo, la incorporación del país andino al Consejo de Seguridad "representa un reconocimiento de la comunidad internacional a los grandes cambios que se viven en Bolivia" y al "liderazgo" de Evo Morales.

Al mismo tiempo, es una oportunidad para "contribuir en nombre de los países en desarrollo a la preservación de la paz, a la integración, no invasión y la tolerancia, las relaciones de amistad" y el "respeto por los derechos" de los pueblos, añade el comunicado difundido por Presidencia.

Máxima instancia de decisión

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene 15 miembros, diez de ellos no permanentes con mandatos de dos años y cinco fijos y con derecho de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Es la máxima instancia de decisión de los países miembros de la ONU, que en la actualidad son 193, y tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Cuando se le presenta una controversia, entre países, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos de la máxima instancia.

Junto a los nuevos miembros, a lo largo de 2017 se sentarán en el Consejo Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay, elegidos el pasado año.

Este año, las elecciones al Consejo de Seguridad se celebran por primera vez en junio, un adelanto de varios meses con respecto a la práctica habitual, con el fin de dar más tiempo a los nuevos miembros para prepararse.