Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

SEGÚN EL DIRIGENTE COBISTA, LA NORMA QUITA LA SINDICALIZACIÓN, DERECHO A LA HUELGA Y PARO, BENEFICIOS DE EMBARAZADAS, FUERO SINDICAL, CARGA SOCIAL Y ANTIGÜEDAD.

El Decreto 2765 elimina siete beneficios laborales

El Decreto 2765 elimina siete beneficios laborales



ARMANDO MORALES LUJÁN [email protected]

Los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) no transarán con el Gobierno. Es más, rechazan tajantemente dos de diez artículos del Decreto Supremo 2765, promulgado el 14 de mayo, que dispone el cierre definitivo de la empresa de textiles Enatex porque, según ellos, eliminan al menos siete beneficios laborales.
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, aseguró a este medio que los decretos cuestionados que no pueden ser negociados con el Gobierno son el 1 y el 10. Los beneficios laborales eliminados consecuentemente son: la libre sindicalización, el derecho a la huelga, el derecho al paro, beneficios laborales de embarazadas, el fuero sindical, la carga social y la antigüedad.
Pese a varios intentos, todos frustrados,  ni el Gobierno ni la COB piensan ceder en sus posiciones. El vicepresidente Álvaro García Linera, y los ministros que han estado negociando con la COB, como el de Gobierno, Juan Ramón Quintana y de Educación, Roberto Aguilar, aseguraron que la aplicación del Decreto Supremo 2765 es irreversible.
El artículo 1 señala textualmente: “El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar la naturaleza jurídica de la Empresa Pública Nacional Textil-Enatex, así como adecuar su estructura y atribuciones en el marco de la normativa vigente”.
Según Mitma, “este artículo, por el cambio de razón social, los trabajadores perdemos muchos derechos y se están conculcando los mismos. Por eso decimos que es más nefasto que el Decreto 21060 de Gonzalo Sánchez de Lozada… por lo menos con él, los derechos laborales se mantenían intactos, se respetaba la antigüedad, los beneficios sociales y otros”. Para el dirigente de la COB, este Decreto 2765 está siendo aplicado por la una ley “leonina” (ventajas para una sola parte), la 2027, conocida como Estatuto del Funcionario Público del 27 de octubre de 1999, promulgada en el gobierno de Hugo Banzer Suárez.
El inciso b) del artículo 9 (prohibiciones) de la referida ley señala textualmente “se prohíbe realizar actividades políticas partidarias y de interés particular durante la jornada laboral o en el ejercicio de sus funciones”.
En otras palabras, dijo, los trabajadores ya no serán amparados por la Ley General del Trabajo sino estarán bajo el régimen de empleados públicos que no gozan de beneficios sociales y otras conquistas laborales.
El decreto cuestionado, además de disponer el cierre de Enatex, autoriza la creación de una nueva empresa con el apelativo de Senatex bajo otra modalidad en la Ley 2027 (Estatuto del Funcionario Público) y la Ley 1178 (Ley SAFCO).
El artículo 10 del mismo decreto, que no tuvo puntos de coincidencia entre el Gobierno y la COB dice: “(Obligaciones sociales). A la publicación del presente Decreto Supremo, cesarán las operaciones empresariales de Enatex debiendo procederse a la desvinculación de los trabajadores que están bajo el régimen laboral de la Ley General del Trabajo a fin de aplicarse la Ley Nro. 2027 (del Estatuto del Funcionario Público). Las obligaciones sociales generadas hasta el cambio de naturaleza jurídica deben ser canceladas en los plazos establecidos por la normativa laboral vigente”.
Al respecto, Mitma aseguró que este artículo establece que se pueden cerrar empresas y dejar desvinculados a los trabajadores de manera forzosa, violando la estabilidad laboral, sin importarle al Gobierno si existen dirigentes, mujeres gestantes, discapacitados, padres de familia. “No le interesa la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo, ni siquiera los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Actualmente, recibimos la amenaza de ser retirados cualquier momento y si somos recontratados será como empleados públicos sin derechos, recalcó Mítma.
Para el máximo dirigente de la COB, nacido en el centro minero Huanuni, no solo está afectada Enatex, sino ya se ve que pasará lo mismo con Ecobol, además los compañeros mineros ya fuimos amenazados, al igual que las industrias Venado, Incerpaz, ferroviarios y otros.
A estos dos artículos cuestionados por los trabajadores se suma el número 8 que dice textualmente: “(Financiamiento) El Senatex (nueva empresa creada para reemplazar Enatex) financiará su funcionamiento y sus actividades con recursos propios, donaciones, créditos y otros”.
El Gobierno quiere consolidar un modelo neoliberal más profundo que antes, dijo Mitma, quien aseguró que las medidas para el paro de 72 horas que comienza hoy están garantizadas.