Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LOS MAESTROS Y MINEROS LLEGAN DIVIDIDOS A LA PROTESTA. LOS TRABAJADORES FABRILES ASEGURAN PARTICIPACIÓN, MIENTRAS LOS CAMPESINOS Y TRANSPORTISTAS SE DESMARCARON.

La COB ingresa a paro de tres días en medio de divisiones internas

La COB ingresa a paro de tres días en medio de divisiones internas



SREDACCIÓN/AGENCIAS
[email protected]

Sin ningún acercamiento con el Gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB) ingresa hoy en un paro de 72 horas y anuncia bloqueo de caminos.
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, afirmó que no depondrán la protesta mientras el presidente Evo Morales no los convoque para atender sus demandas, que suman ocho, siendo la principal la anulación del decreto que determinó el cierre de la textilera estatal Enatex, con el despido de 800 trabajadores.
La COB decidió mantener la medida pese a que diversos sectores afiliados informaron públicamente que no acatarían la decisión y a que los dos paros anteriores, uno de 24 horas, y otro de 48, fueron cumplidos solo parcialmente en La Paz y otras ciudades del país, según la agencia ANF.

SANTA CRUZ Los ejecutivos de la Federación de Maestros Urbanos y de la Federación de Maestros Rurales de Santa Cruz, informaron ayer, por separado, que no acatarán el paro.
"Nosotros como Federación de Maestros Urbanos hemos tomado la determinación exigir que nuestra confederación llame de emergencia a una conferencia nacional, mientras esperamos esta convocatoria, las labores escolares se mantienen normales", informó, José Santos, ejecutivo del Magisterio Urbano de Santa Cruz.
Por su parte, el dirigente del Magisterio Rural, Freddy Terrazas, recordó que el Gobierno cumplió con su exigencia de ítems, por tanto, dijo que cumplirán el acuerdo con el Ministerio de Educación, según la agencia ABI.

ORURO La Central Obrera Departamental (COD) de Oruro determinó bloquear los cuatro ingresos a la ciudad de ese departamento, informó el dirigente Edwin Peredo.
"Nos concentraremos en las calles y vamos a estar bloqueando los puntos de ingreso a la ciudad: zona del Tagarete, la avenida Al Valle, zona del Casco del Minero y el Puente Español, en apoyo a la COB", anunció.
Peredo aseguró que los trabajadores sindicalizados de Oruro acatarán el paro de 72 horas desde mañana hasta el viernes.

POTOSÍ El vicepresidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, anunció el martes que esa entidad apoyará la protesta movilizada de 72 horas.
"Nosotros como directorio, como Comité Cívico potosinista apoyamos y respaldamos cualquier reivindicación de los trabajadores y reprochamos la acción demagógica del Gobierno de primero criticar el Decreto 21060 y luego aplicar un similar decreto para despedir a trabajadores", remarcó.

MINEROS El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Eleuterio Mamani, informó el martes que no acatarán el paro convocado por la COB.
"Nosotros vamos a apoyar moralmente a la COB, pero no vamos a paralizar nuestras operaciones mineras ni la producción", explicó a los periodistas.
Por su parte, los gremiales del país desconocieron a su dirigente nacional, Francisco Figueroa, por una pésima y alargada gestión y pidieron a la COB reflexionar sobre el paro de 72 horas, para no afectar a la población con demandas particulares.