Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

TAMARA NÚÑEZ DEL PRADO Y JUAN CARLOS BALLIVIÁN ASUMIERON FUNCIONES AYER.

Dos activistas por los Derechos Humanos son delegados del Defensor

Dos activistas por los Derechos Humanos son delegados del Defensor

Los activistas Tamara Núñez del Prado y Juan Carlos Ballivián fueron presentados oficialmente este martes como los nuevos Delegados Adjuntos de la Defensoría del Pueblo "por su amplio recorrido en el ámbito de los Derechos Humanos".

Según el artículo 14 de la Ley N° 1818 del Defensor del Pueblo, el principal representante de esta institución "estará asistido en el desempeño de sus funciones por tres Delegados Adjuntos", y quienes podrán reemplazarlo en caso de "ausencia temporal o cesación".

David Tezanos Pinto, actual Defensor del Pueblo, destacó la trayectoria de los nuevos representantes en bien de los derechos de sectores y poblaciones que han sido blanco de discriminación y racismo.

Núñez del Prado es abogada egresada en 2004 de la Universidad Mayor de San Andrés. Asimismo egresó de la carrera de Derechos Humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en 2007 (Argentina). En cuanto a sus labores como activista destaca su participación en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en 1998.

También fue parte del comité de huelga de hambre que exigió la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 y desde 2012 es activista en la defensa de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI).

Por su parte, Ballivián, ingeniero de profesión, estudiante de Derecho y miembro de la comunidad Afroboliviana, impulsó la aprobación de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Junto a otros líderes de su comunidad, creó, en 2011, el Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), instancia desde donde promovió la inclusión y aplicación de los derechos. Promovió, asimismo, desde la función que desempeñó en el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 2009 y 2010, la defensa de los derechos humanos en la Región Andina del continente, Bolivia, Perú y Ecuador.