Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Desarticulan red de trata de personas

Desarticulan red de trata de personas

PANAMÁ

Al menos 31 supuestos miembros de una red internacional de trata de personas fueron detenidos en cinco países de Centroamérica en el marco de una operación simultánea apoyada por EEUU, Brasil, Colombia y México, informaron fuentes judiciales.

Casi todas las detenciones se produjeron en Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador, en el marco de la llamada operación "Mesoamérica", que involucró más de un año de investigaciones.

En Guatemala fueron arrestadas 9 personas; otras 7 en Panamá, 3 en Honduras; 2 en Costa Rica y 1 en El Salvador.

Las autoridades costarricenses señalaron que en diciembre y en febrero pasados ya habían detenido a 6 integrantes de la red.

En Honduras se informó que durante la última semana fueron detenidos tres empleados del Instituto Nacional de Migración supuestamente vinculados al grupo criminal, y que se busca a otras personas relacionadas con la banda. La secretaria general del Ministerio Público de Guatemala, Mayra Véliz, dijo que las pesquisas del caso comenzaron tras una denuncia de la Embajada de EEUU. Indicó que las autoridades cuentan con más de 25.000 escuchas y otros documentos que evidencian que los traficantes cobraban entre 7.000 y 25.000 dólares a cada inmigrante que pretendía ir a Brasil.