Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

ESTAS INSTANCIAS DE FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN LOCAL TIENEN PREVISTO RENOVAR SUS DIRECTIVAS DURANTE LA JORNADA DE HOY. GAINZA ASEGURA HABER CONCLUIDO SU TRABAJO.

Concejo y Asamblea heredan Carta y Estatuto para 2016-2017

Concejo y Asamblea heredan Carta y Estatuto para 2016-2017



El Concejo Municipal de Cochabamba y la Asamblea Legislativa Departamental heredan el trabajo para la implementación de la Carta Orgánica del municipio y el Estatuto Autonómico del departamento.

En ambas instancias públicas concluye hoy la gestión 2015 - 2016, y la elección de una nueva di directiva es el paso que sigue para la gestión 2016 - 2017.

En el Concejo Municipal hay seis concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de Unidos por Cochabamba (UNICO). En la Asamblea son 28 asambleístas del MAS, cinco de Demócratas y una de UNICO.

MUNICIPIO El presidente del Órgano Deliberante municipal, Édgar Gainza, reconoció que la Carta Orgánica era un desafío para todos los concejales que no se cumplió.

“Nos ha tocado un año electoral que nos ha impedido concluir este trabajo”.

Desde los conflictos registrados, por falta de consensos, tras la realización de reuniones con sectores sociales, en la gestión 2010 - 2015 no hubo más avances para elaborar el texto.

Gainza aseguró que el trabajo, realizado en coordinación con la vicepresidenta y concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, está concluido y en etapa de análisis con las bancadas.

“Con seguridad que la próxima directiva en un par de semanas podrá tener este reglamento consensuado y ponerlo a conocimiento de las instituciones para su aprobación en el pleno. A partir de ello calculamos que en un año y medio podemos tener nuestra Carta Orgánica para ser consultada a la población”.

DEPARTAMENTO El 20 de septiembre de 2015 se sometió a consulta la aprobación o no del Estatuto propuesto por la Asamblea. Un 61.58 por ciento votó el rechazo al documento.

Considerando que se aprobó la autonomía en Cochabamba es necesario contar con el texto que es una especie de constitución política departamental.

El “No” al proyecto determina una nueva revisión del texto. Esta tarea estará ahora en manos de la Asamblea a la cabeza de una nueva directiva que se elegirá hoy.

El jefe de bancada del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Freddy Gonzales, adelantó que plantean un nuevo plan para la elaboración del Estatuto, “empezando de cero”.

Este partido político, minoritario de la Asamblea, propone que se trabaje desde la primera etapa que será un diagnóstico sobre el tema y, segundo, generar instancias de reflexión para el nuevo texto.

“Vamos a empezar escuchando a la población, debemos trabajar un Estatuto que realmente sea de consenso absoluto e incluya a todos los sectores sociales”.

Para hoy está prevista también la conformación de las comisiones. El MAS replanteará el tema también en esta gestión, una vez que se defina la Comisión Cuarta que ve el tema de autonomías.

Apuntes

Informe del Concejo

El Concejo Municipal presentó la memoria institucional 2015 - 2016 con un resumen del trabajo realizado durante el primer año de gestión municipal. Resaltó que los concejales aprobaron un total de 294 normativas, entre ellas 35 leyes municipales, 212 resoluciones y 47 minutas de comunicación.

Leyes municipales

Para el Concejo, las leyes municipales más destacadas durante los 12 meses pasados fueron: Reversión de Comodato de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Final La Paz, Presupuesto de la Gestión 2016 para la Alcaldía, Revisión de concesión de uso de suelo del Taller Cultural Tinku, Declaratoria de Derecho Propietario del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba sobre el bien inmueble denominado mercado La Florida y Registro de Campo Deportivo Uspha Uspha a favor de la Municipalidad.

El oficialismo en la Asamblea

El Movimiento Al Socialismo (MAS) adelantó que, como bancada mayoritaria, propondrá para ser el Presidente de la gestión 2016 - 2017 al primer vicepresidente saliente de la Asamblea Legislativa, Martín Siles.

La autoridad expresó que está pendiente de aprobación la Ley Departamental de Fiscalización, para hacer seguimiento a las obras. Prevé que se sancione en junio.

Entre otras tareas destacó la actualización del Reglamento de la Asamblea y la conformación del Comité de Ética que aún no existe en esta instancia.

Acotó que también harán una revisión minuciosa del manual de funciones, para que el personal tenga el perfil adecuado.