Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

EN EL PRIMER DÍA DE OPERATIVOS, LOS 30 GUARDIAS DE VIABILIDAD DE LA ALCALDÍA EMPEZARON SU TRABAJO SIN LA COLABORACIÓN DEL TRÁNSITO, ENTIDAD QUE SALIÓ CON SUS OPERATIVOS RUTINARIOS.

Rige la Ley que prohíbe uso de celular al conducir y hay multas

Rige la Ley que prohíbe uso de celular al conducir y hay multas



La Alcaldía de Cercado puso ayer en vigencia la Ley Municipal No 0086/2015, que prohíbe el uso de teléfonos celulares o dispositivos análogos mientras se conduce, sin la participación del Organismo Operativo de Tránsito.

Durante el primer día de operativos, la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, multó con 450 bolivianos a tres choferes que manejaban mientras hablaban por celular.

Además, el concejal de la oposición en el municipio de Cercado, Edwin Jiménez, propuso ampliar la medida punitiva en el eje metropolitano de conurbación que comprende desde Sacaba a Sipe Sipe.

Según el jefe de Transporte y Viabilidad de la comuna, René Barragán, en el primer día, se limitaron a socializar la Ley Municipal 0086/2015, antes de aplicar con fuerza las multas a los infractores.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Jorge Butrón, dijo que salen por su propia cuenta para hacer cumplir el Código de Tránsito, que multa con 100 bolivianos a los infractores o conductores distraídos.

“Nosotros no estamos saliendo específicamente para sancionar por el tema de celulares, sino por todas las faltas y sanciones que cometen los malos conductores”, recalcó.

A las 8:30 horas de ayer, los 30 guardias de Viabilidad de la Municipalidad empezaron con el control de los conductores de cada vehículo en las avenidas Heroínas-Ayacucho y Heroínas-Oquendo.

Los guardias entregaban a cada conductor que transitaba por las zonas mencionadas, un sticker de concientización con el siguiente eslogan: “No uses tu celular mientras conduces, cuida tu vida y la de los demás”.

El control a los conductores, por parte de los funcionarios municipales, se extendió hasta las 18:30 horas. Hasta esa hora se confirmó que solo hubo tres infractores.

Los sancionados con la boleta de infracción, pagarán la multa con 450 bolivianos, cada uno, pero según la normativa tienen tres días para impugnar a la Dirección de Movilidad Urbana.

Barragán dijo que este tipo de operativos se realizará todos los días en diferentes puntos de la ciudad.

“Queremos que los conductores tengan conciencia de la nueva normativa antes de ser sancionados con las multas económicas”, señaló.

El concejal Jiménez señaló que la Ley Municipal, que prohíbe el uso de celulares y otros dispositivos cuando se conduce un vehículo, deberá aplicarse en los siete municipios del eje metropolitano.

Para ello, dijo que propondrá al burgomaestre José María Leyes, como miembro del Consejo Metropolitano, que se analice este iniciativa.

El presidente del Consejo Metropolitano es el gobernador Iván Canelas y podría persuadir a los alcaldes de Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe para aplicar la medida, dijo Jiménez.