Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL DIPUTADO WILSON SANTAMARÍA ADMITIÓ QUE SU PARTIDO, UNIDAD DEMÓCRATA (UD), NO TIENE FUERZA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PORQUE EL MAS POSEE LOS DOS TERCIOS

La oposición habla de acudir a la Justicia y las calles por la CPE

La oposición habla de acudir a la Justicia y las calles por la CPE



El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, advirtió que existen dos caminos para evitar que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera intenten nuevamente ir a la repostulación: la vía legal y la resistencia en las calles, según ANF.

El legislador dijo que desde la Asamblea Legislativa la oposición puede hacer muy poco frente a los dos tercios del Movimiento Al Socialismo, pero cree que la vía legal y la acción de la población podrían ser más efectivas.

"Hay que agotar la vía jurídica constitucional y acudir a organismos internacionales y ver qué más hacer, mostrar que el Gobierno tiene fuerza en la Asamblea Legislativa, pero que en las calles es otra cosa", declaró el legislador a ANF.

Santamaría sostiene que la vía judicial es una instancia en la que no existe confianza, pero que de todas maneras es necesario acudir para activar otro tipo de acciones en escenarios internacionales.

Pero no descarta que la ciudadanía, molesta, porque el MAS no respeta su voto del 21 de febrero, salga a expresar su malestar en las calles. "Puede ser un camino hacer respetar la voluntad del pueblo en las calles. Tu voto en las urnas y hacer prevalecer esa decisión en las calles", advirtió el legislador de la oposición.

Esta posición se puso de manifiesto después que las autoridades del Órgano Ejecutivo, asambleístas y algunas organizaciones sociales se han manifestado proclives para un nuevo referéndum para reformar la Constitución con el objetivo que el presidente y vicepresidente vayan a la repostulación.

COLECTIVO CIUDADANO Frente a la intención de organizaciones sociales afines al Gobierno, de llevar adelante otro referendo para posibilitar una nueva repostulación de Evo Morales, el colectivo ciudadano opositor "No es NO" exige el respeto al resultado de la consulta del pasado 21 de febrero.

"Quienes suscribimos esta declaración nos encontramos profundamente indignados por la intención del MAS de no respetar el resultado del referendo del 21 de febrero pasado, burlando así el mandato del pueblo boliviano", señala un pronunciado del colectivo, ayer.



GOBIERNO El Procurador General del Estado, Héctor Arce, aseguró que la Constitución Política del Estado (CPE) permite plantear, "las veces que sea necesario", reformas constitucionales, totales o parciales, a través de distintos mecanismos.

Según Arce, existen tres mecanismos para plantear una reforma parcial de la CPE, la primera por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado y la segunda por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante una Ley de Reforma Constitucional, aprobada por dos tercios de los asambleístas. Por tanto, un posible nuevo referendo, para reformar el artículo 168, si cumple esos requisitos, será totalmente constitucional.

Montes: “Se ha dicho No, entonces respetemos”

 El jefe de la bancada del MAS, Pedro Montes, sugirió respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero cuando se consultó a la población sobre si estaba o no de acuerdo con la repostulación del Presidente y Vicepresidente.

"Se ha dicho No (a la repostulación), entonces respetaremos pues", declaró el legislador del MAS al referirse a los resultados del referéndum del 21 de febrero, cuando la población votó por el No a la modificación parcial de la Constitución y de esta manera evitó la repostulación de los mandatarios para las elecciones de 2019.

Las organizaciones sociales y el MAS se han manifestado proclives para un nuevo referéndum mediante el mecanismo de iniciativa popular, para insistir en la reforma constitucional y plantear nuevamente que el Presidente y Vicepresidente puedan participar como candidatos dentro de cuatro años.

El legislador cree que un nuevo referéndum puede confrontar mucho más a la sociedad boliviana. A la pregunta ¿Usted cree que un nuevo referéndum puede confrontar a la población? El senador respondió: "No se cree, no se cree sino que la experiencia nos enseña. No hay que hacer eso. Si no hay que buscar más desarrollo más progreso y empleo, lo que necesita el pueblo".

Precisó que no se puede continuar confrontando al país "entre compañeros y partidos políticos", en relación al recojo de firmas que la Federación de Bartolinas de Cochabamba anunció que harían. No quiso expresar más opiniones, hasta que las decisiones tengan carácter orgánico.