Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL DIPUTADO DEL MAS FRANCISCO CUÉLLAR ADELANTA QUE LA REFORMA AL CÓDIGO TRIBUTARIO ESTUDIA LA INCLUSIÓN DE SECTORES QUE AÚN NO APORTAN.

Analizan impuestos para cocaleros y cooperativistas

Analizan impuestos para cocaleros y cooperativistas



La inclusión de cocaleros y mineros cooperativistas al régimen impositivo es parte del debate de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas en la Cámara de Diputados que trata las modificaciones al Código Tributario Boliviano.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Francisco Cuéllar, vocal del Comité de Política de Tributaria de dicha comisión, aseguró que el documento que se debate busca cambiar los artículos 47, 156 y 157 de la Ley 2492 para disminuir multas e intereses por deuda tributaria y que se analiza también mecanismos para que sectores que no tributan en la actualidad lo hagan de manera correcta y justa.

“Está viéndose esta parte en la comisión para poder incluir a todas  esas personas (cocaleros y mineros) que cumplen actividades de remuneración, tienen que poner su parte correspondiente”, respondió Cuéllar, ante el reclamo de que sectores que piden que cocaleros y mineros tributen.

Representantes del transporte pesado y la microempresa cuestionaron que el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) se ocupe en presionar a los contribuyentes con sanciones y no así a sectores que lucran sin pagar impuestos. Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado Nacional, sostuvo: “Los cocaleros no tributan, los mineros tampoco; el transporte público no tributa, ellos deberían tributar y contribuir y no lo hacen”.

Similar posición asumió, Tito García, dirigente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), quien exigió que las autoridades del SIN y el Legislativo obliguen a cocaleros y mineros a tributar.

“Ellos, los cooperativistas mineros, y los cocaleros deben pagar”, sentenció.

El dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Leonardo Loza dijo, en 2012, que su sector está dispuesto a pagar tributos.

Solo regalías

Los cooperativistas mineros, por Decreto, solo pagan la regalía minera y evaden otros dos impuestos.