Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

EL JURISTA SIGUE APREHENDIDO EN CELDAS JUDICIALES PESE A QUE UNA JUEZA LE DIO DETENCIÓN DOMICILIARIA CON DERECHO AL TRABAJO

León anuncia proceso penal contra jueces y fiscales

León anuncia proceso penal contra jueces y fiscales
 El abogado Eduardo León anunció ayer que iniciará un proceso penal por delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados contra las autoridades judiciales y fiscales que vulneraron sus derechos excusándose de atender su caso e incurriendo en fallas en la acusación en su contra.

León fue aprehendido el 17 de mayo por los delitos de trata de personas, asociación delictuosa, entre otros. Pasaron 15 días, desde entonces, y continúa retenido en celdas judiciales. Por nueve días tres jueces se excusaron de atender el caso y una comisión de fiscales corrigió en varias ocasiones la imputación que pesa en su contra. Ahora no puede salir en detención domiciliaria porque no hay un policía disponible en el país para que lo custodie.

Los jueces implicados en la vulneración de sus derechos son Enrique Morales, Margot Pérez, Jorge Castillo y también la comisión de fiscales integrada por Cristian Lanza, Mariana Montero y Susana Boyan. Anteriormente, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogados de La Paz pidieron que estas autoridades sean investigadas y, si corresponde, procesadas .

"(Mi retención en celdas) es algo inaudito, es algo inaceptable, es algo burdo, es algo totalmente criminal porque ahora vamos a iniciar una demanda penal contra todos aquellos jueces que se han excusado de conocer esta causa y contra la comisión de fiscales que también ha actuado de manera artera e ilegal en contra mía", aseguró León.

APREHENDIDO El abogado dijo que sigue en celdas judiciales por décimo quinto día a pesar de que la Jueza segundo de Instrucción Penal de El Alto dictó que tenga detención domiciliaria previo cumplimiento de requisitos y mientras continuará retenido. Para León esta situación es inaudita porque existen muchos obstáculos para cumplir con el dictamen de la jueza.

Aseguró que ya cumplieron con la fianza y el tema del arraigo y solo falta el custodio policial. El abogado dijo que este último requisito no se ha cumplido porque no hay efectivos policiales disponibles y corresponde a Régimen Penitenciario hacer la designación de éstos.

León señaló que analizará la actuación del Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, porque en lo que va del proceso "deja mucho que desear".

Traslado

Eduardo León teme ser trasladado al penal de San Pedro, debido a la demora en su trámite de arraigo y asignación de custodios.