Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

LA OPOSICIÓN INSISTE EN ACELERAR EL REFERENDO Y CUESTIONA LA OBSERVACIÓN DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES, PUESTO QUE NO PROVIENE DEL CONSEJO ELECTORAL.

Hallan 10.000 firmas falsas para revocatorio

Hallan 10.000 firmas falsas para revocatorio



Al menos 10.000 de las casi dos millones de firmas consignadas por la oposición de Venezuela para solicitar un referendo para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, serían falsas por identidad de fallecidos, según la comisión presidencial del chavismo para verificar la validez de esa solicitud.

"Lo decimos con toda responsabilidad, en este momento hemos detectado a 10.000 fallecidos firmando", aseguró el jefe de la comisión oficialista creada por Maduro, el chavista Jorge Rodríguez.

Para probar su denuncia el vocero oficialista mostró fichas de personas que, según Rodríguez, están ya fallecidas, pero de seguir vivas tendrían entre 100 y 136 años de edad, y que, dijo, aparecen firmando en la solicitud de revocatorio.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, acusó a Rodríguez de "delinquir" por afirmar que 40 por ciento de las rúbricas eran fraudulentas pues "él no es autoridad electoral y no tendría elementos para decir una cosa como esa". Por su parte, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presiona para que el Poder Electoral anuncie las instrucciones para pasar a la segunda fase en la activación de un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro, pues señala que ya se cumplió el plazo para ello.

La alianza opositora indicó que los lapsos que impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para analizar los más de 1.8 millones de firmas de personas que piden el revocatorio que entregó el pasado 2 de mayo ya se cumplieron.

Este sería el segundo y último paso para que se active el proceso del referendo revocatorio y que llevaría a la oposición a hacer una nueva recolección de firmas, pero esta vez del 20 por ciento de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral, mientras que para la primera etapa solo se exigió el 1 por ciento de esa data, para la primera etapa.