Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MAÑANA SERÁ LA VOTACIÓN EN LA COMISIÓN. SI SE ACEPTA EL IMPEACHMENT, EL CASO PASARÁ A LA CÁMARA ALTA.

Instructor del Senado avala juicio a Rousseff

Instructor del Senado avala juicio a Rousseff



La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quedó ayer más cerca de un juicio con miras a su destitución, después de que el instructor de una comisión del Senado que analiza el caso consideró que existen todos "los requisitos legales" para instaurar el proceso.

"El voto es por la admisión de la denuncia, con la consecuente instauración de un proceso de impeachment, la apertura de un plazo para que la denunciada responda a la acusación y el inicio de la fase de instrucción del proceso", dice el informe presentado por el senador instructor, Antonio Anastasia.

El informe, elaborado tras ser escuchadas la acusación y la defensa, será votado este viernes en esa comisión de 21 miembros y, si fuera aprobado por una mayoría simple, será remitido al pleno del Senado. En esa última instancia, se prevé que el informe será debatido el próximo día 11 y si al menos 41 de los 81 senadores votan por la apertura del juicio, Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso.

En ese período, sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, con quien está enemistada hace meses y que ya ha comenzado a articular la composición del Gobierno que debería asumir una vez que la mandataria sea notificada oficialmente del inicio del juicio. Anastasia hizo un pormenorizado relato de las acusaciones, que se fundamentan en unas maniobras contables irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de "maquillar" sus resultados fiscales. El senador justificó su recomendación en numerosos artículos de la Constitución y de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que regula el uso del dinero público, y concluyó que "en el cuadro procesal" hay "indicios suficientes para proseguir con el proceso".

Anastasia contestó así los alegatos de la defensa, los cuales sostienen que las maniobras fiscales que se le atribuyen a Rousseff no pasan de meras "faltas administrativas", insuficientes para una destitución.

No obstante, aclaró que el trámite en el Senado ahora solo trata sobre la admisión de las denuncias, pues "la conclusión segura sobre la existencia o no de omisiones o comisiones dolosas" será "objeto de examen en la fase de instrucción de pruebas" del propio juicio.

Antes de la votación del viernes, la comisión escuchará este jueves por última vez a la defensa, que podrá hacer un postrero esfuerzo para convencer a los senadores de sus tesis.

UNASUR El secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, dijo que los senadores brasileños frente al proceso de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, tienen un gran desafío: "Hacen justicia o se hacen al poder, son dos caminos totalmente distintos". Samper hizo un llamado a los senadores de Brasil para que voten como jueces y no como políticos la decisión de la Cámara de diputados de avanzar en el juicio de destitución de la Presidenta", señaló el Secretario en un comunicado difundido ayer. Samper insistió en su exhorto para que los senadores brasileños "voten en conciencia valorando las pruebas que obran en el expediente y de conformidad con el Estado de derecho", remarcó, en defensa de la democracia.