Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

NÉSTOR GUZMÁN ES CANDIDATO A RECTOR DE LA UMSS Y ELENA FERRUFINO A VICERRECTORA. PERTENECEN A RENOVACIÓN, UNO DE LOS OCHO FRENTES QUE PARTICIPARÁ EN LOS COMICIOS DEL 6 DE MAYO.

Proponen que los estudiantes se gradúen de la U con un posgrado

Proponen que los estudiantes se gradúen de la U con un posgrado



Al culminar cualquier carrera en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), los estudiantes recibirán, además de un diploma de licenciatura, uno de posgrado. Esa es una de las propuestas más llamativas del frente Renovación, que postula a las elecciones de rector y vicerrector, del próximo 6 de mayo.

Su candidato al rectorado es Néstor Guzmán Chacón y al vicerrectorado, Elena Ferrufino Coqueugniot.

El primero es docente de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UMSS hace 34 años. Mientras que Ferrufino da cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación hace 32.

Ambos coinciden en que una de sus ventajas frente a los candidatos de las restantes siete agrupaciones que postulan a las elecciones, es su amplia gestión académica.

Por ejemplo, el candidato a vicerrector, fue decano y director de posgrado de su facultad. Además, en 2007, fue rector y vicerrector de la UMSS por sucesión.

Ferrufino también llegó a la dirección académica y la decanatura de su facultad, entre otros cargos importantes. Asimismo, por sucesión, en 2007 le tocó dirigir el Vicerrectorado.

PROPUESTAS El planteamiento de titular a los estudiantes de la UMSS con un posgrado, además de una licenciatura, surgió a raíz de la “fuga de cerebros”, un fenómeno acentuado en los países en desarrollo como lo es Bolivia, explicó Guzmán.

Justificó que detrás de los licenciados que se gradúan constantemente de la UMSS hay varias entidades que ofrecen posgrados en el exterior. La mayoría de los licenciados bolivianos acepta y, generalmente, no retorna al país porque afuera encuentra más oportunidades para desarrollarse en su área.

Guzmán dijo que el Estado y la UMSS no pueden seguir erogando dinero en la formación de licenciados que luego salen del país e indicó que si su frente gana las elecciones se instaurará el sistema de salidas intermedias.

¿En que consiste ese sistema? De forma general, Guzmán explicó que mientras los estudiantes realicen su licenciatura, cursarán módulos que les servirán para inscribirse luego a una especialidad o posgrado.

En promedio, los estudiantes que aspiren a graduarse con una licenciatura y un posgrado, deberán pasar entre seis y seis años y medio en la UMSS.

Sin embargo, llegar a este nivel no será obligatorio, añadió Guzmán.

Explicó, que si al cursar el segundo año de su carrera un estudiante decide retirarse de la universidad, recibirá un título a nivel técnico medio. Si decide abandonar la UMSS al tercer año, se le dará un título de técnico superior; al quinto año una licenciatura; y al sexto un título de posgrado.

Este sistema rige actualmente en algunas carreras de la UMSS, pero el objetivo es que se instaure en todas.

CANDIDATURA Renovación es el único frente entre todos que presentó a sus candidatos a rector y vicerrector, el resto hace campaña solo con uno de los dos personajes o, en el peor de los casos, únicamente con la sigla del partido.

Hasta ayer en la mañana Renovación aún no oficializaba su candidatura ante el Comité Electoral. No, obstante, Ferrufino confirmó que ese proceso sería ejecutado en transcurso de hoy.

Investigación por carrera

La descentralización de los centros de investigación es otra de las propuestas que plantea el frente Renovación, de cara a las elecciones de rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La candidata a vicerrectora de la UMSS y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Elena Ferrufino, explicó que cada carrera de la UMSS tendrá su propio centro de investigación y ya no será solo uno por facultad. El objetivo es generar mayor conocimiento en el plano científico, tecnológico y social.

Por otra parte, el candidato a rector y docente de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, Néstor Guzmán, anunció que su frente impulsará el intercambio docente y estudiantil, instaurará un comité electoral permanente, un defensor universitario, entre otras acciones. “Porque se puede”, es el lema que guía la campaña que lleva adelante este frente.