Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:28

Zapata aseguró que Quintana autorizaba su ingreso a Gestión Social

Zapata aseguró que Quintana autorizaba su ingreso a Gestión Social

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, aseguró ante la comisión mixta que investiga los contratos del Estado con la china CAMC, que sí conoce al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y que éste le autorizaba su ingreso a la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, confirmó la presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS).
“(Gabriela Zapata) también ha señalado que sí conoce al ministro Quintana, que el ministro Quintana autorizaba su ingreso a la Unidad de Gestión Social”, afirmó Rivero, aunque no quiso manifestar si el funcionario será convocado a la comisión tras esta declaración.
La importancia de ese dato fue una de las principales coincidencias de los legisladores oficialistas y opositores que escucharon hoy la declaración de Zapata en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra. Si se confirmara, demostraría que Quintana mintió al negar una relación con Zapata.
Los legisladores de Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano anunciaron que plantearán que el titular de la Presidencia sea convocado a la comisión

Zapata le dijo también a la comisión mixta que el último contacto que tuvo con el ministro se dio cuando ella ya estaba aprehendida en las celdas judiciales.
“La señora Zapata sí conoce al ministro Quintana y asegura que este ministro le autorizaba ingresar al Ministerio de la Presidencia. La señora Zapata establece que la última entrevista que tuvo con el ministro de la Presidencia fue en celdas judiciales”, insistió el senador Víctor Hugo Zamora (PDC).
La mujer no entró en detalles de si ese contacto se dio vía telefónica o si es que la autoridad la visitó en las celdas judiciales.
La expareja del Presidente fue aprehendida a fines de febrero y permaneció en celdas judiciales hasta que las autoridades jurisdiccionales le dictaron su detención preventiva, primero en la cárcel de Obrajes y luego en Miraflores, donde este viernes prestó declaración ante la comisión mixta de la Asamblea Legislativa.
Está acusada de varios delitos, entre los que destacan enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, uso de instrumento falsificado y falsedad material e ideológica.
A las 17:00 llegaron al penal los abogados de Zapata, luego los asambleístas de las distintas fuerzas políticas; los más de 40 periodistas que estaban apostados allí no pudieron ingresar al penal. La entrevista a Zapata duró una hora y media. El ingreso del penal estuvo custodiado por efectivos del grupo Delta.
El senador Oscar Ortiz (UD), al salir del recinto, informó que Zapata se abstuvo de responder varias de las preguntas pero que entre las que respondió deslindó su responsabilidad respecto a cualquier irregularidad en los contratos entre CAMC y el Estado boliviano. Cada uno de los 12 diputados tenía derecho a hacer dos preguntas.
 
El abogado de la defensa, Eduardo León, manifestó que su cliente no quiso referirse a las autoridades que supuestamente influyeron en la suscripción de los millonarios contratos a favor de la compañía china.
“(La señora Zapata) ha reconocido que (las oficinas de Gestión Social) era un uso para hacer gestiones de beneficencia pero en ningún momento para cuestiones económicas o de alguna otra naturaleza”, dijo León.
Zapata también manifestó que solo fue representante comercial de CAMC y que nunca intervino en la suscripción de los contratos. El abogado aseguró que Zapata se declaró “inocente” ante la comisión del Legislativo.
Nuevos convocados
Zamora y Ortiz coincidieron por separado en “la imperiosa necesidad” de convocar a la comisión al ministro Quintana, a la exjefa de Gestión Social, Cristina Choque, al chofer, Jimmy Morales, y a los ejecutivos de la empresa asiática.
Rivero acotó que existieron dos rondas de preguntas y que Zapata tuvo toda la libertad de informar sobre su relación con CAMC y con autoridades de Gobierno, pero lo que quedó claro, sostuvo, es que “no hubo irregularidades en la suscripción de los contratos”, afirmó.