Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ABC recomienda al transporte pesado usar la ruta Oruro-Uyuni

ABC recomienda al transporte pesado usar la ruta Oruro-Uyuni
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó el viernes a los choferes del transporte pesado utilizar la ruta Oruro-Challapata-Uyuni para viajar a la ciudad de Potosí, mientras se evalúan los daños y se realizan los trabajos de rehabilitación del puente de Yocalla.
La ABC explicó que el puente Yocalla de 117 metros, ubicado a 40 kilómetros de Potosí, sufrió fisuras en una de sus losas, que se detectaron el pasado sábado 9 de abril, por lo que la vía fue cerrada desde esa fecha al tránsito vehicular.
El gerente regional de la ABC de Potosí, Jesús Mamani, informó que esa eventualidad obligó cerrar la vía y habilitar de emergencia el antiguo "Puente del Diablo" para la circulación de las flotas y vehículos particulares que provienen de La Paz, Cochabamba y Oruro.
Explicó que en la actualidad el paso de vehículos está controlado por el puente antiguo para las flotas y vehículos livianos, por lo que pidió a los transportistas del sector pesado (trailers y camiones de alto tonelaje) utilizar la ruta Oruro-Uyuni-Potosí y viceversa.
"Se hace la recomendación por seguridad y para preservar el Puente del Diablo, que es patrimonio del departamento por haber sido construido en la época colonial. El viaje es más largo pero será más seguro hasta que se rehabilite el puente y se tenga consolidada una nueva alternativa de desvío", complementó.
Mamani dijo que personal especializado en puentes analiza las causas de las fisuras, y anunció que emitirán un juicio y recomendarán el tipo de intervención para rehabilitar ese puente con las garantías técnicas que correspondan.
"Se están realizando las gestiones necesarias para la reparación de la estructura a la brevedad posible, teniendo previstas obras de rehabilitación, refuerzo y pruebas de carga para garantizar la vida útil de la estructura en el futuro", fundamentó.