Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Cristina Choque pide día y hora para declarar sobre el caso Zapata

Cristina Choque pide día y hora para declarar sobre el caso Zapata

Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Apoyo y Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, envió una solicitud a la autoridad judicial correspondiente pidiendo fecha y hora para declarar sobre el caso Gabriela Zapata, informó su abogada Martha Requena.
Choque está detenida preventivamente en el penal de Obrajes acusada de uso indebido de bienes del Estado en complicidad con la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Anteriormente la funcionaria de la Presidencia fue convocada a declarar sin embargo se acogió al derecho al silencio.
"En lo referente a la acción penal también tenemos que señalar que estamos pidiendo día y hora para su declaración ampliatoria y vamos a reiterar que el fiscal señale nuevo día y hora para la inspección ocular a las dependencias de Gestión Social", dijo Requena a ANF.
La abogada indicó que en esta oportunidad su clienta dirá su verdad sobre el caso. Además demostrará que fue detenida injustamente y que no cometió ningún acto ilícito en el desarrollo de sus funciones laborales.
Ante la disposición de la destitución de su cargo en Presidencia, Choque también interpuso un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia para que se respeten sus derechos laborales y aguarda la respuesta a esta acción judicial.
"Ya se ha presentado la acción de amparo constitucional en relación al trabajo y en relación al proceso administrativo que se ha interpuesto contra esta servidora pública en el que han dispuesto la destitución de su fuente de trabajo", agregó la abogada.