Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

“LA REGIÓN DISPERSÓ SU DINERO Y HOY ESTÁ EN CRISIS”, AFIRMA EL GOBERNADOR ADRIÁN OLIVA.

Tarija festeja en medio de crisis tras años de auge

Tarija festeja en medio de crisis tras años de auge



Los tarijeños celebran sus 199 años de libertad. Tuvieron casi 10 de vivir con el presupuesto más alto y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita tres veces más en relación a 2005 debido a que Tarija es productor de gas y petróleo. Hoy, tras la caída de los precios internacionales, sufre una crisis y sus ingresos fueron afectados.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, del partido opositor Unidades Autonomistas, admite que en estos 10 años de auge con recursos provenientes de la exportación de gas y de hidrocarburos, “muchos de los recursos que han ingresado al departamento se han dispersado. Por eso, no podemos hablar de haber solucionado los problemas básicos de los tarijeños o que hayamos sacado a Tarija de la dependencia del gas. Hoy, han caído los precios del petróleo en el ámbito intercional y por eso vivimos una crisis que nos afecta”.

Confiesa que el departamento no ha diversificado su inversión en la bonanza y que ahora está frente al desafío de hallar nuevas estrategias para conseguir ingresos.

Entre esas estrategias está el pedir apoyo al Gobierno central. Hace unos días, el Gobernador y su equipo técnico presentaron al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, un plan de rescate financiero para superar la crisis ocasionada por la caída de las regalías y deudas con acreedores.

Tarija tenía ingresos por más de mil millones de dólares anuales, es decir 8.000 millones de bolivianos, de los que 5.000 millones era como gobierno departamental al que había que sumar los ingresos municipales. Oliva informa que con la crisis se redujo su presupuesto en 30 por ciento en 2015.

Para 2016, Tarija fue la que sufrió una mayor disminución del 43,7 por ciento . Según el techo presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas recibirá 1.848 millones de bolivianos en regalías por la exportación de hidrocarburos.

Ayer, Oliva vuelve a pedir apertura al Gobierno y dijo que hay avances con el Ministerio de Hidrocarburos. Esperamos que las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puedan hacer su parte para concretar la propuesta. Tarija propone sumarse a la industrialización derivada del petróleo, primero de la industria básica y luego de la petroquímica.

Oliva menciona tres proyectos asociados a la petroquímica para montar industrias: la producción, comercialización y transformación de la materia prima.

“No queremos competir con el Gobierno, queremos ser parte del proyecto, asegura.

“La idea es que ya no dependamos del gas. Hay que mirar no solo al pasado, sino también del futuro”, señala.

Tarija va rumbo al bicentenario de la batalla de La Tablada (1817) y pretende llegar fortaleciendo su economía.

Oliva anticipa que si no reciben apoyo del Gobierno, muchos proyectos del departamento quedarán en el olvido y que uno de los problemas por los que atraviesa su administración es la atención de una deuda que supera los 5.000 millones de bolivianos, por el pago con diversos acreedores desde la gestión del exgobernador Lino Condori del Movimiento Al Socialismo.

Según reportes de prensa, tras varios inconvenientes con la anterior gestión de Condori, Oliva asumió la administración del Gobierno Departamental con programas y proyectos paralizados desde 2014, planillas impagas, convenios sin cumplir con deudas considerables y sin recursos económicos.

A ello se sumó el desplome del petróleo, lo que ocasionó una reducción del presupuesto.

EXPORTACIÓN En 2015, Tarija exportó 2.875.1 millones de dólares de gas natural, siendo el principal recurso natural de exportación del departamento, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2015, la producción de gas natural llegó a 524.470 millones de pies cúbicos y la de petróleo crudo a 12.420 barriles.

Siendo Tarija un productor por excelencia fue el más afectado en sus ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados y regalías.

Según el techo presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas, esa Gobernación solo recibirá 1.848 millones de bolivianos en regalías por la exportación de hidrocarburos, que de acuerdo a datos del IBCE, representa el 90 por ciento de su economía.

El precio del barril de crudo en el mundo empezó a caer en el último semestre de 2015, pero se marcó con mayor fuerza desde enero de 2016. Ayer, el barril llegó a 41 dólares, cuando en 2013 y 2014 llegó incluso a 110 dólares.

INFORME Tarija es productor de gas e hidrocarburos y según informe de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2005 recibió 2.437 dólares de PIB per càpita (la relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país) y para 2014 subió a 8.628 dólares, es decir, más de tres veces.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que Tarija recibe el mayor porcentaje del PIB real (la producción de bienes y servicios finales producidos en un país, pero a precios constantes) en promedio de 2006 al 2014 llegando a un 6.4 por ciento de crecimiento, seguido de Potosí con 5.9 por ciento . Cochabamba está en octavo lugar con 4.1 por ciento .

Sobre el Producto Interno Bruto nominal (el valor a precios de mercado (a precios corrientes) de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un período determinado de tiempo, normalmente un año), acumuladas, entre 2005 y 2015 alcanzó de 2.435 millones de dólares a 27.452 millones.

Respecto a las regalías departamentales y transferencias a la Gobernación, a los municipios y Universidad pública de Tarija, se observa que la Gobernación Autónoma Departamental recibió 3.983 millones de bolivianos en 2014, y en 2015 se redujo a 2.801 millones.

Los gobiernos municipales recibieron 1.264 millones de bolivianos en 2014 y en 2015 bajó el ingreso a 1.040 millones de bolivianos.

La Universidad Juan Misael Saracho, obtuvo de 252 millones de bolivianos en 2014 a 231 en 2015.

Tarija cumple 199 años de libertad

(1817-2016)

La historia en La Tablada

Hace 199 años, en la madrugada del 15 de abril, el valle de Tolomosa en Tarija fue escenario de la Batalla de la Tablada. Patriotas, liderados por Eustaquio Méndez y Francisco Pérez de Uriondo, apoyados por un contingente argentino al mando del tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid, derrotaron al ejército realista.

En 1816, según el historiador tarijeño Elías Vacaflor, a partir de 1816, los españoles realizaron más de siete expediciones para conquistar el norte argentino y Tarija, con el arribo del comandante en Jefe de España, José La Serna Hinojosa. La Batalla de La Tablada puso en jaque al ejército realista. La modalidad de las guerrillas o republiquetas -que en el sur tuvieron como líder a Eustaquio "Moto" Méndez y sus “montoneros”- encumbraron la aspiración de libertad del sur boliviano.

Los "montoneros", coadyuvaron a la derrota del ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir. Su rol fue vital para decidir la suerte de la Guerra de Independencia, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla con una facultad que no tenían ni realistas ni patriotas.



www.eabolivia.com/blogs

ESCUDO DE ARMAS



Una coraza erguida en medio de un campo solitario que encierran dos grandes ríos cuyas aguas confluyen en un punto del horizonte lejano. Sobre la coraza un casco de guerrero español y debajo la divisa de “Muy leal y muy fiel”. Tal es el simbólico escudo con que dotara a Tarija el rey Carlos III. En esa enseña tan sencilla y tan escueta está representado, con lacónica y magnífica elocuencia, el destino de la tierra de don Luis de Fuentes y Vargas.

El tercer escudo del departamento de Tarija, fue aprobado por Ordenanza Municipal de 23 de marzo de 1934. El actual Escudo que en la fecha cumple 82 años, se constituye en principal emblema departamental.

BANDERA



La bandera y el escudo de Tarija son símbolos cívicos que fueron otorgados por los colonizadores españoles. Son usados generalmente en fiestas o fechas cívicas, edificios públicos, unidades educativas, aniversario nacional, etc.

La bandera del departamento de Tarija está compuesto por dos franjas horizontales simétricas (de iguales dimensiones), la superior es de color rojo punzó y la franja inferior de color blanco. La bandera suele llevar en algunos casos en el centro el escudo de armas tarijeño.

El color rojo punzó simboliza al fuego y el de la sangre derramada por los revolucionarios, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión y al amor. El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y limpieza. Se le considera el color de la perfección. En heráldica, el blanco representa fe y pureza.