Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

EL RECTOR LEGALMENTE DESIGNADO ADELANTÓ PARA HOY A LAS 08.30 LA CONVOCATORIA A CONSEJO UNIVERSITARIO Y EL AUTOPROCLAMADO RATIFICÓ LA SESIÓN PARA LAS 09.00 HORAS.

UMSS: Garvizu y Arce miden fuerzas en consejos paralelos

UMSS: Garvizu y Arce miden fuerzas en consejos paralelos



El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Luis Garvizu, adelantó la convocatoria a Consejo Universitario para hoy a las 08.30. Inicialmente, la sesión fue programada para el viernes 4 de marzo. El cambio de fecha responde a la solicitud realizada por los decanos de las diferentes facultades.

Garvizu se adelantó con media hora a la convocatoria realizada por el rector autoproclamado el 24 de febrero, Freddy Arce, quien llamó a Consejo para hoy a las 09.00 de la mañana.

Ambas autoridades miden fuerzas en el Consejo Universitario, pues la sesión solo puede llevarse adelante si existe el quórum correspondiente, la mitad más uno.

Son 56 consejeros quienes participan del Consejo. La mitad son estudiantes, de acuerdo a la vigencia del cogobierno docente-estudiantil.

La asamblea se desarrollará de manera simultánea en el auditorio del Consejo Universitario, situado en el campus central, y en instalaciones del Centro de Estudios Superiores (CESU), en la calle Calama, entre Nataniel Aguirre y Esteban Arze.

Anoche estudiantes del Valle de Sajta realizaron una vigilia en puertas de la UMSS (Plazuela Sucre) para exigir a los representantes de cada facultad conformar un comité y elegir a nuevos representantes de la Federación Universitaria Local (FUL).

El dirigente de la FUL Jarlin Coca denunció a estos estudiantes como grupos de choque que quieren provocar enfrentamientos.

LEGALIDAD Luis Garvizu se ratificó como la única autoridad designada legalmente por resolución rectoral, en noviembre de 2015, por ser el decano más antiguo de la San Simón. Lo nombró la entonces rectora Jhenny Pinto, quien renunció al cargo para postularse como candidata a directora de la carrera de Bioquímica y Farmacia.

El rector aseguró que su gestión concluye el próximo 7 de junio.

Freddy Arce se autonombró como rector el 25 de febrero argumentando que el interinato de un funcionario público no puede extenderse por más de tres meses. La justificación de Arce fue rechazada por las autoridades de la UMSS.

ORDEN DEL DÍA El único punto en el orden del día de Garvizu es la convocatoria a elecciones.

La autoridad dijo que cuenta con el apoyo de diez decanos, que asistirán al Consejo Universitario.

En cambio, la convocatoria de Arce tiene ocho puntos además del llamado a elecciones para elegir al rector y vicerrector.

Entre los otros aspectos que serán tratados son, debatir la legalidad de los dos rectores de la UMSS; tratar el conflicto en la Facultad de Medicina y Derecho; congreso universitario; revisión de los acuerdos del comité académico del 3 de febrero en relación al calendario académico, cursos de verano y crecimiento vegetativo de las facultades; el presupuesto universitario; el caso del estudiante Johnn Copaga y varios.

Arce también mencionó que tiene el respaldo del 80 por ciento de los consejeros estudiantiles, además del apoyo de la FUL y de la Federación Universitaria Docente (FUD).

Coca desconoció la gestión de Garvizu y anunció que participará en el Consejo promovido por Freddy Arce.

La misma postura fue mencionada por el secretario ejecutivo de la FUD, Juan Ríos.

VACÍO Arce aclaró que desde su autonombramiento no firmó ningún documento figurando como rector de la UMSS.

Mencionó que esperará la determinación del Consejo Universitario sobre la situación de las autoridades académicas de la San Simón.

Llegan estudiantes del trópico

Cerca de 150 estudiantes de los programas desconcentrados del Valle Sajta llegaron ayer a Cochabamba en una marcha desde Chiñata, en Sacaba.

Los universitarios quieren que los consejos universitarios escuchen su demanda de dar continuidad a las carreras que funcionan en el trópico cochabambino.

El dirigente Ronald Serna Montaño dijo que se suspendieron los exámenes de ingreso para los programas de ingeniería petroquímica, ingeniería ambiental, comunicación social, pedagogía, enfermería y administración de empresas.

Les explicaron que la decisión fue asumida debido a un recorte de recursos.

Los universitarios pretenden incorporar su pedido en el orden del día de las sesiones que se realizan hoy, pero ninguno de los marchistas es consejero.

Montaño indicó que los universitarios se encuentran en paro.

Anunció que la medida no sería levantada.