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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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DOS AERONAVES FUERON COMPRADAS EN 2008. DESDE HACE DOS AÑOS PERMANECEN PARADAS POR FALTA DE REPUESTOS Y POR ELEVADOS COSTOS DE OPERACIONES, SEGÚN DIJO EL MINISTRO DE DEFENSA.

Aviones chinos pueden volar en occidente con 50 por ciento de capacidad

Aviones chinos pueden volar en occidente con 50 por ciento de capacidad



Los dos aviones chinos MA-60 adquiridos por Transporte Aéreo Militar (TAM), en 2008, pueden volar en todo el territorio nacional, pero su capacidad de pasajeros disminuye en 50 por ciento en el occidente, dijo un técnico de esa aerolínea, que pidió mantener su nombre en reserva.

Explicó que la altura y la temperatura son los principales factores para que esos aviones no rindan al 100 por ciento .

"Tenemos autonomía para poder volar en el occidente, pero estos aviones disminuyen su capacidad en la altura. Por ejemplo, si en Santa Cruz se puede cargar 300 kilos, en La Paz solamente podrá ser la mitad", mencionó el técnico de la línea militar.

El lunes, el ministro de Defensa, Remy Ferreira, informó que investigan la situación de estas dos aeronaves, que no vuelan debido a que el sistema tecnológico chino no es compatible con la tecnología de otros países.

Dijo que no se puede afirmar si hay un daño económico al Estado, pero recomendó esperar los resultados de una auditoría porque los aviones, "si bien están en perfecto estado", solo uno podría volar y el otro no.

La compra de ambas aeronaves fue cubierta por un crédito de 34 millones de dólares con un plazo de 20 años. Actualmente el TAM paga el interés del 1 por ciento por los nueve años de gracia.

Anoche, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que el Legislativo investigará el caso.

El piloto Javier Reinini señaló que ambas naves, que se encuentran paradas desde hace dos años por falta de repuestos, estarían en condiciones de volver a operar si es que recibieron trabajos mínimos de mantenimiento durante el último año.

PERMISOS Las aeronaves no requieren de una licencia para operar en el occidente del país, porque los vuelos oficiales y comerciales del TAM no requieren de un permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó un funcionario de esa institución.

La DGAC manifestó ayer que la aerolínea continúa con el trámite para que sus vuelos comerciales comiencen a ser regulados.

NO LOS COMPRÓ El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Daniel Salazar, aclaró a ERBOL ayer que no compró los aviones chinos MA-60, pero sí participó de la recepción administrativa y, cuando fue relevado del cargo, dejó las aeronaves en condiciones de operación normales.

Explicó que ocupó el cargo de comandante cuando las aeronaves llegaron a Bolivia con todo el stok de repuestos para cinco años, a partir del 13 mayo de  2008. 

Dijo que él asumió funciones en enero 2008 hasta enero 2009 y durante ese tiempo volaron sin reportar ningún problema.

El avión recibió su certificado de tipo de la Administración de Aviación Civil de China en junio de 2000. El primer avión fue entregado a Sichuan Airlines en agosto de 2000.

El Xian MA60 es un avión propulsado por turbohélice fabricado en China por la Xi´an Aircraft Industrial Corporation. El MA60 es una versión ampliada de la Xian Y7-200A, según datos de Wikipedia.

A partir de octubre 2006, XAC ha recibido pedidos de más de 90 MA60. La fábrica había entregado 23 MA60 a finales de 2006, y espera entregar otras 165 unidades a finales de 2016.

Mantenimiento

Debido a la época baja de vuelos, el TAM tiene operando solo a 3 de sus 17 aviones en todo el territorio nacional.