Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

LA OBRA ALBERGARÁ A 5.000 ATLETAS, TENDRÁ UN COMEDOR PARA 3.500 PERSONAS Y CONTARÁ CON 64 DEPARTAMENTOS POR BLOQUE. EL DISEÑO, PRESENTADO AYER ANTE ODESUR, FUE VISTO CON ACEPTACIÓN.

La Villa será un megahotel con shoppings, cajeros y spa

La Villa será un megahotel con shoppings, cajeros y spa



La Villa Suramericana que lucirá Cochabamba en 2018 será una ciudadela de lujo. Dos bloques “estilo hotel” con habitaciones dobles, un comedor construido en casi 9.000 metros cuadrados para 3.500 personas (sentadas), sala de tecnología, espacio de spa, un micromercado y saunas de relajación, describen la megainfraestructura, que recibirá a las delegaciones de 14 países en los Juegos Odesur.

El diseño de la ciudadela deportiva fue presentado ayer por el Comité Organizador, que desglosó cada parte de la futura obra mediante planos explicativos, a fin de interiorizar a la Comisión Técnica sobre los avances hechos en los últimos dos meses.

Durante la tercera jornada de estadía del equipo evaluador, integrado por Ximena Restrepo, Roberto Perillier y Fabio Ramírez, las autoridades nacionales dejaron en evidencia que la Villa será un verdadero hotel colosal, aunque es cierto que todavía se desconoce el lugar en el que será emplazada.

Luego de observar los detalles de la ciudadela, Ramírez advirtió que “la idea está bien contemplada”. Dijo: “Hay capacidad para 5.000 personas y eso es suficiente”.

Si bien la planificación estaba diseñada teniendo como referencia los predios del Parque Metropolitano, en Arocagua, la intención es trasladar la estructura al denominado plan A. Es decir, a unos terrenos que están próximos al túnel de El Abra.

Las alcaldías de Tiquipaya y Quillacollo también han ofrecido hectáreas viables. Sin embargo, Sacaba lleva la delantera.

Las cualidades de la Villa no quedan ahí. El responsable del Área de Infraestructura, Yasir Enríquez, relató que los 17 bloques tendrán 64 departamentos cada uno. A su vez, cada apartamento albergará a cuatro personas.

De los 60 millones de dólares previstos para la concreción de la obra, 45 serán destinados para la construcción, mientras que el restante se utilizará para el equipamiento.

TIENDA DE ROPA Y MICROMERCADO Los planos dan cuenta de un negocio de indumentaria deportiva, además de un micromercado en el que los “huéspedes” internacionales encontrarán comida, bebidas y adornos, entre otros.

Como atractivo particular, el área encargada de la infraestuctura prevé realizar un espacio para la práctica de disciplinas nacionales. Será un cubículo para deportes culturales.

OFICINAS CODESUR La Comisión Técnica aplaudió la puesta en escena de los ambientes en los que opera el personal del Comité Organizador de los Juegos (Codesur).

El cafetalero Ramírez resaltó tanto la comodidad como el equipamiento de las instalaciones. “Hoy por hoy, son las mejores que hubo, desde 2002”.

El grupo técnico tenía previsto visitar hoy el trópico para verificar los avances en las construcciones (se practicará futsal y tenis), pero desistió.

Dará hoy (8:00) una conferencia final en el Hotel Regina, de Tiquipaya, ocasión en la que resumirá su perspectiva luego de haber estado en la Llajta.

Luego de ello, Ramírez dirigirá un taller en el que transmitirá la experiencia que adquirió en materia organizativa.

Perillier subrayó que Bolivia está montando una “magnífica estructura”.