Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CONFLICTO DE TIERRAS

Quitan tuición del INRA en Playón Marquina y evitan loteamientos

Quitan tuición del INRA en Playón Marquina y evitan loteamientos



Organizaciones sociales, autoridades y la Alcaldía de Quillacollo logran un acuerdo que permite recuperar la zona de recarga acuífera más importante de sus tierras agrícolas.



El bloqueo y paro cívico, convocados por organizaciones sociales y la Municipalidad de Quillacollo, el 4 y 5 de enero, dieron paso a la firma de un acuerdo con autoridades de Gobierno, por el cual el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) pierde tuición sobre las tierras del Playón Marquina y así se evitará el loteamiento de una de las zonas más importantes de recarga acuífera.

Las comunidades campesinas iniciaron la disputa el año 2006, cuando la familia Campos inicialmente demandaba la titulación de 2.3 hectáreas de este territorio. Posteriormente subió a 6 hectáreas y finalmente a 54 hectáreas, de las 96 que forman el Playón Marquina. Con el acuerdo suscrito anoche, el Playón pasa a ser parte del Polígono B del proyecto de mancha urbana de Quillacollo, en la que la Municipalidad elaborará una ley para su preservación como zona de recarga acuífera.

El viceministro de Tierras, Jhonny Cordero; el viceministro de Planificación, Diego Pacheco y asambleístas plurinacionales, así como el alcalde Eduardo Mérida y representantes del agro y juntas vecinales sellaron el pacto. Acordaron que, en 22 días, se hará efectivo cada uno de los puntos del acuerdo.

En 7 días, el municipio debe remitir el proyecto de ley municipal al Viceministerio de Planificación, instancia que tiene 15 días más para elaborar la resolución suprema que homologue la mancha urbana.

El presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales de Quillacollo, Genaro Contreras, denunció que con una serie de irregularidades el INRA registró en menos de 6 meses el título a favor de la familia Campos.