Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Diseñan plan de resguardo arqueológico

Diseñan plan de resguardo arqueológico

 El Ministerio de Culturas y Turismo junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural diseñaron el Plan de Resguardo Arqueológico con el propósito de cuidar el patrimonio histórico y cultura que tiene Bolivia cerca de la ruta por donde pasarán los competidores del Rally Dakar 2016.

La sexta etapa de esta competencia, se desarrollará en su totalidad en Uyuni, el 8 de enero, donde los participantes pasarán la noche y donde habrá una gran concentración de espectadores.

Las autoridades ya tomaron sus previsiones frente al paso de los vehículos para evitar un daño a los lugares que albergan centros arqueológicos de incalculable valor.

La Apacheta-Capilla Cielo es uno de estos patrimonios, en este sitio hay un conjunto de piedras apiladas con una pequeña capilla, un calvario donde antiguamente se celebraba rituales por las comunidades del sector.

Otro de estos sitios es el Cruce Andapata Lupe, se trata de un montículo donde existen varias piezas de cerámica, huesos y líticos. La ruta por donde pasarán los motorizados está situada a 100 metros de este puesto.

Tras una evaluación de la hoja de ruta diseñada por la empresa organizadora, se colocó en marcha el Plan de Resguardo Arqueológico.