Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

RAYMUNDO SANTOS ROCHA MAGNO FUE DESIGNADO HACE DOS AÑOS. EL RETRASO SE DEBE A LA CRISIS QUE DESATÓ EL PEDIDO DE REFUGIO DEL EXSENADOR PINTO

Embajador brasileño asume su cargo dos años después de ser designado

Embajador brasileño asume su cargo dos años después de ser designado





El nuevo embajador brasileño en Bolivia, Raymundo Santos Rocha Magno, asumió ayer su cargo, luego de dos años y muchos imponderables.

Hace más de dos años fue designado en reemplazo de Marcel Biato, quien fue destituido en 2013 debido a una crisis diplomática como efecto de la abrupta salida del exsenador Roger Pinto al vecino país.

La comisión legislativa de Brasil se negó a votar por el nombramiento del nuevo embajador porque no se le concedía asilo a Pinto.

Tras superar estos problemas, Rocha Magno presentó sus cartas credenciales al presidente Evo Morales, quien le dio la bienvenida, en el Palacio de Gobierno. Fue objeto de los honores militares de rigor a la salida del Palacio de La Paz, pero no hizo declaraciones a los medios.

El diplomático de carrera intentará “limar asperezas”, luego de una prolongada incertidumbre que surgió como efecto de problemas políticos que se generaron en 2013.

El nuevo embajador desempeñó funciones en Rumania y es un diplomático de alto nivel y de mucha confianza de Rousseff, señala Erbol.com.

Entre los puntos de atención de la nueva autoridad están la inminente negociación de un nuevo contrato de venta de gas a Brasil, el problema del narcotráfico, la agenda de relación comercial bilateral y el futuro de políticos bolivianos que se encuentran “asilados, entre otros temas.

ANTECEDENTES Desde agosto del 2013, el Gobierno de Brasil estuvo representado por encargados de negocios, debido a que una comisión parlamentaria del Senado brasileño se negaba a discutir el nombramiento ante la falta de respuesta a la petición de refugio planteada a ese país por el exsenador opositor.

En agosto pasado, Pinto recibió finalmente el refugio solicitado y el presidente de esa comisión, el senador Aloysio Nunes, decidió someter a votación el nombramiento del nuevo embajador.

Pinto ingresó a la embajada de Brasil, en La Paz, el 28 de mayo de 2012 para pedir asilo político al embajador Biato denunciando que era un perseguido político por parte del Gobierno de Morales.

Después de que el Primer Mandatario le negara al exsenador opositor un salvoconducto argumentando que debía responder por denuncias de corrupción, el dirigente opositor huyó de la embajada brasileña en La Paz hacia Brasilia, el 23 de agosto de 2013.

Pinto huyó en un vehículo oficial, con escolta de militares brasileños y la ayuda del entonces encargado de negocios de esa legación, Eduardo Saboia, lo que derivó en un escándalo que se saldó con la renuncia del canciller brasileño, Antonio Patriota.